RC Setups

 ðŸš§ EN CONSTRUCCIÓN  ðŸš§

Listado con los mejores Setups para tu coche rc ! Dentro de cada marca y modelo encontrarás , si está disponible, la Hoja de Setup en blanco, hojas de diferentes setups en función del circuito, manuales y demás documentos que te pueden resultar útiles. Si te gustaría aportar algún setup , manual etc.. no dudes en enviárnoslo a : alberto@recambiosrc.com


Mugen seiki logo
Setups Mugen Seiki
Setup Mugen Mbx8
Setup Mugen Mbx8
Setup Mugen Mbx8 Eco
Setup Mugen Mbx8 Eco
Setup Mugen MGT7
Setup Mugen MGT7
Setup Mugen MGT7
Setup Mugen MGT7
Setup Mugen MRX6
Setup Mugen MRX6
Setup Mugen MTX7
Setup Mugen MTX7

Porqué es tan importante un buen SETUP de tu COCHE RC ? SETUP RC

Cuando ya tengas tu coche en perfecto orden de marcha y te inicies en su uso habitual, comprobarás que tienes que cambiar y adecuar multitud de ajustes en función de los terrenos donde ruedes y de la propia evolución de tu pilotaje. Para no perder datos importantes y recordar las diferentes puestas a punto de tu coche, debes proveerte de tus propias hojas o fichas de control del “Set Up!

Todo Controlado !

Un día rodarás sobre un terreno seco y polvoriento, con poca adherencia y en un circuito rápido, y unos días después necesitarás que el coche te vaya bien en una superficie húmeda y con una adherencia mucho mayor…

Para cada caso y para optimizar el funcionamiento de tu coche, necesitarás determinadas puestas a punto de algunos elementos básicos, de manera que puedas obtener el máximo rendimiento de tu coche rc en cada momento y situación.

Incluso al principio, necesitarás una puesta a punto más sencilla, de manera que tu coche sea algo más lento pero más fácil de controlar, y a medida que vayas perfeccionando tu estilo querrás acceder a puestas a punto más radicales que te sirvan para arañar segundos al cronometro o simplemente para darte el placer de rodar más rápido que el día anterior.

Encontrar la puesta a punto adecuada a cada necesidad y circunstancia no es tarea sencilla y como ya hemos visto, es aquí donde los grandes pilotos marcan las diferencias. Si algún día coges el coche de algún piloto experimentado, aunque tenga exactamente el mismo coche que tú, verás que apenas podrás llevarlo recto ya que su puesta a punto posiblemente sea bastante más radical que la tuya. Y lo que es aún más importante, en sólo unos minutos, ese piloto experimentado será capaz de adecuar su coche a otras características totalmente diferentes con sólo cambiar o ajustar unos sencillos parámetros.

El secreto para conseguir tal capacidad de adaptación reside sobre todo en la experiencia, y para obtener esta más rápidamente, disponer de unas hojas de “Set Up” resulta de inestimable ayuda.

Una para Todos !

De serie tu coche vendrá ajustado – o te indicarán cómo hacerlo – con un SET up o puesta a punto standard que te facilitará el periodo de adaptación y aprendizaje. Este Setup  bien puede valerte para mucho tiempo e incluso dejarlo permanentemente así para no complicarte la vida con reglajes que puedan empeorar su comportamiento.

Sin embargo, uno de los retos que te plantea el automodelismo es precisamente el de la variedad, la experimentación y la búsqueda de la mejora continua, y necesariamente, tarde o temprano, decidirás alterar la puesta a punto original para tratar de lograr mejoras en las reacciones de tu coche radio control.

En cualquier caso, un cambio en la puesta a punto no siempre va a ser para mejor; es más, posiblemente en las primeras ocasiones resulte que el coche rc vaya peor que antes y desees volver al principio, pero ¿ te acordarás de cómo estaba ajustado tu coche ?

Del mismo modo, cuando los terrenos por los que uses tu coche rc vayan variando, necesitarás ir adaptando la puesta a punto del coche para que su uso y respuesta en cada caso sea la óptima.

Los pilotos experimentados  cuentan con una hoja de Setup genérica y posteriormente, dependiendo del circuito en el rueden, confeccionan hojas de Set up con variantes que van probando hasta conseguir que el coche se comporte como realmente quieren o necesitan. De ese modo, cuando vuelvan a ese circuito , quizás en el campeonato del año siguiente y si se encuentra con las mismas condiciones de partida, poner el coche a punto para esa carrera les resultará mucho más rápido y cómodo.

Por tanto no te conformes con una misma puesta a punto para todas las ocasiones en las que corras. Mi consejo es que pruebes , experimentes, descubras y trates de mejorar en cada caso, sin olvidar lo que ya tenías con anterioridad. Y para no olvidarlo, nada mejor que una hoja de setup en la que anotes claramente tus cambios.

La Ficha de Control

Como ves, no se trata de la misma cosa. Por un lado tenemos una ficha en la que controlamos los aspectos más dedicados al mantenimiento del coche y por otro, una hoja en la que variamos los diferentes ajustes concretos para ocasiones especificas.

La ficha de mantenimiento debe servirnos como referencia, sobre todo si vamos a hacer de nuestro coche un uso meramente lúdico, es decir, si lo vamos a usar con más o menos regularidad pero con fines únicamente de diversión. Aún en este tipo de uso, tu coche necesita de un cierto mantenimiento en varios de sus elementos y conviene hacer un seguimiento de los mismos con cierta periodicidad. Esto se mide en horas de uso, y el diseño de la Ficha de Control puede variarse a gusto de cada uno. En ella se puede controlar los litros gastados por el motor y tiempo de uso.. tiempo de uso de la bujía… tiempo de uso de siliconas de amortiguador y diferencial… limpieza de frenos etc…

La Hoja de Setup

La hoja de setup es muy diferente  de la ficha de control. En ésta, mucho más especializada, lo que se refleja son los ajustes concretos del coche para situaciones concretas.

Este tipo de hojas suelen usar las los pilotos más expertos, sobre todo aquellos que corren habitualmente en circuitos diferentes y en condiciones cambiantes, de manera que poco a poco se van haciendo con una colección de hojas de Set Up con un montón de valiosa información que pueden aplicar en cada momento con una gran precisión y exactitud.

Los pilotos que mantienen hojas de “Set Up” generalmente no necesitan una Hoja de Control del coche, ya que cada variante está permanentemente puesta a punto o se pone específicamente a punto para un caso concreto. Por ejemplo, la periodicidad en el cambio de siliconas de los diferenciales carece de sentido, ya que para cada carrera o tipo de circuito va a necesitar una puesta a punto concreta y en el caso de que coincida con la última puesta a punto realizada, lo más probable es que se reemplace la silicona anterior por una nueva, aunque de las mismas características.

Las hojas de “Set Up” pueden Ser enormemente detalladas, cada piloto se las confecciona a su gusto y refleja en ellas los parámetros que más le interesan. Algunos de los parámetros que siempre están presentes son el motor, suspensiones, geometrías, diferenciales, barras estabilizadoras, ruedas y las condiciones en las que se esta rodando.

Un ejemplo sencillo de Hoja de “Set Up” podría ser el siguente :

Hoja Setup MBX8 WE VACIA

Con la información que se suele proporcionar en el manual de montaje y mantenimiento de tu coche puedes confeccionar tu propia tabla de “Set Up” básico y a partir de ahí confeccionar tus propias tablas de “Set Up” específicas a medida que practiques cambios o vayas a rodar en condiciones o lugares diferentes.

Las tablas de “Set Up” de los pilotos más expertos son muy codiciadas en los círculos automodelistas, especialmente en los de competición.

Por otro lado, la mayoría de los fabricantes proporcionan hojas de “Set Up” en blanco de sus modelos de carreras, unas hojas que podrás fotocopiar para rellenar con tu propia información. Incluso podrás conseguir ciertas hojas para circuitos y condiciones concretas en las páginas web de sus respectivos fabricantes y/o pilotos oficiales. En cualquier caso si confeccionas tus propias hojas en base a tu experiencia, a la larga comprobarás que te ayudarán mucho a mejorar en tu conducción y sobre todo, a conocer mejor tu coche.

Deja una respuesta