Coches RC Gasolina

Los Coches Radio Control de Gasolina puede ser de dos tipos :

Nitrometano Рpara peque̱as escalas hasta la 1/7.

Gasolina – para la gran escala con motores de hasta 30cc.

1- Algunos ejemplos y precios de coches rc gasolina

XuBa HSP 94166 RC Coche 1/10
XuBa HSP 94166 RC Coche 1/10

NITRO 1/10

XuBa HSP 94166 RC Coche 1/10 Escala 4wd Off Road Buggy Backwach Nitro Gas 

MODELTRONIC Buggy Gasolina Real 2 Tiempos Escala 1:5 Rovan 290S Pro 29CC emisora Fly Sky GT3C Negro Verde Energy/Coche RC clon HPI Baja King Motor
MODELTRONIC Buggy Gasolina 2 Tiempos Escala 1:5

GASOLINA 1/5

MODELTRONIC Buggy Gasolina Real 2 Tiempos Escala 1:5 Rovan 290S Pro 29CC emisora Fly Sky GT3C 

Graupner - Truggy Hyper SS Nitro, vehículo con radiocontrol, Escala 1:8 RTR
Graupner - Truggy Hyper SS Nitro, 1/8

NITRO 1/8

Graupner – Truggy Hyper SS Nitro, vehículo con radiocontrol, Escala 1:8 RTR (90184.RTR)

2- Accesorios para utilizar un coche radiocontrol de gasolina

Nitrometano o Gasolina , Qué gasolina usar para coche rc ?

La Gasolina RC para coches radio control puede ser Nitro o Gasolina convencional 95.

El Combustible RC de Nitrometano puede ser de diferentes porcentajes de mezcla de aceite, por lo que es muy aconsejable que preguntes a tu vendedor o consultes los manuales de tu coche para saber que gasolina rc usar en cada momento.

Kit de arranque

Para los motores rc de nitro necesitarás un KIT de Arranque RC en el tendrás todos elementos necesarios para encender tu coche rc. Normalmente estos packs incluyen accesorios rc no muy buenos pero suficientes para empezar.

También puedes ir adquiriendo estos componentes rc por separado y así tenerlos de mejor calidad .

 

Aceite para Filtro de Aire RC

El aceite para filtro aire rc es muy importante, y es algo que nunca se incluye en ningún Kit. Deberías acostumbrarte a usarlo siempre siguiendo las instrucciones. Se utiliza para evitar que las partículas más pequeñas de polvo se queden retenidas y no entren en tu motor desgastando sus componentes prematuramente.

Batería RC recargable para receptor

Todo los coches RC de gasolina llevan una parte eléctrica para controlar los servos. Por normal general se usan packs de baterías rc de 6v , aunque ultimamente ya se están extendiendo el uso de baterías lipo para receptor llegando a 7,4v con servos preparados para ello llamados HV o Hight Voltage.

Fijatornillos RC

El Fijatornillos es otra de las cosas imprescindibles para nuestro hobby ya que las grandes vibraciones pueden aflojar los tornillos hasta el punto de caerse.

Herramientas RC

Es muy importante rodearte de buenas herramientas para disfrutar de hobby.

3- CÓMO ARRANCAR UN coche radio control de gasolina

Cuando compramos un coche RTR , por norma general éste vendrá equipado con un arrancador manual ( tirador ), pero a medida que avancemos en el hobby nos daremos cuenta de que es mucho más práctico el uso de mesas de arranque :

Click para ver Precios Mesas

CÓMO ARRANCAR UN coche RC SIN TIRADOR

A veces nos encontramos en la situación de no tener mesa de arranque y que además el tirador se haya roto…

Se puede arrancar sin tirador ? Que yo sepa sólo hay una manera y es con tu coche 1/1 y un gato , un gato para levantar el coche 1/1. Se pone el gato al coche 1/1 levantando una rueda, encendemos el coche , metemos una marcha y soltamos embrague. Se nos quedará la rueda que está en el aire girando. De esta manera podemos intentar con el canto del neumático darle a nuestro volante motor para que gire y poder encender el coche.

Otra opción es el rotostart pero eso es un opcional a parte.

4- Cómo Carburar el motor de un coche rc desde cero !

Que bonito es cuando compras tu primer coche RC, que te lo llevas al primer sitio que encuentras un poco apto o a un circuito. Cuando empiezas a darle al tirador y con un poco de suerte el motor arranca y comienza a pararse, a revolucionarse, a pararse, a volverse a parar… Al final haces más brazo que Hulk tirando del tirador e incluso quedándote con él en la mano o sin mano directamente ! Eh ?

Pues bienvenido a nuestro hobby ! 😉 . La carburación es talón de Aquiles de gran cantidad de amantes del RC y el causante de que miles de coches se queden durante años metidos en un armario , 🙁 . Y realmente no es fácil aprender este punto y desde luego lo peor que se puede hacer cuando se empieza es irte tu sólo a probar y comenzar a darle a los tornillos de regulación del Carburador sin saber a ciencia exacta que está pasando.

Cuando te inicies con un coche de gasolina, asegúrate de rodearte de gente que ya tenga algo de experiencia que sabrán guiarte en esos primeros momentos de la carburación de tu coche !

Así que desde PuntoRacing RC voy a intentar desvelarte un poquito los entresijos de la carburación para que con unas nociones básicas llegues a entender que le sucede a tu motor y cómo actuar en consecuencia :

Empecemos :

Los motores Glow , al depender directamente del aire que le entra y éste ser un ajuste manual, siempre necesita de pequeños retoques para su correcto funcionamiento dependiendo de mucho factores externos como pueden ser la temperatura, la humedad, la altitud… Pero no hay ninguna regla escrita que te diga que hacer en cada caso, eso se hace viendo como va el motor !

Procedimiento :

Ajuste de Ralentí – Lo primero que debemos hacer es conseguir encender el coche , dejarlo calentar un poco y lograr dejarlo a ralentí sin que se pare, actuando si fuera necesario en la aguja del ralentí. Esta aguja actúa directamente en la apertura del carburador, cuanto más la apretemos más abierto estará con lo que entrará más aire y el motor se revolucionará o viceversa y el motor bajará de vueltas incluso hasta pararse. La idea es conseguir un ralentí estable y lo más bajo posible sin que el motor llegue a pararse y no de síntomas de intentar hacerlo.

Es muy importante que cuando actuemos en el ralentí , aceleremos ligeramente para no doblar la aguja ni dañar el barrilete ya que la aguja actúa directamente sobre él !

El doble ralentí : a veces cuando estamos usando nuestro coche notaremos que cuando frenamos y pasamos a ralentí éste hace como un escalón de revoluciones, tanto puede ser que llegue alto de vueltas y luego baje como a la inversa. Es importante que sepáis que este escalón o doble ralentí es debido al ajuste de la aguja de bajas, no de la de ralentí.

Ajuste de Bajas – Una vez parece que tenemos un ralentí estable iremos a la aguja bajas. Con ella regularemos cómo el motor se comporta en los primeros momentos de la aceleración del coche. Si notamos que le cuesta subir de vueltas , saca mucho humo e incluso mancha mucho tirando mezcla por el escape deberemos cerrar la aguja de bajas siempre en movimientos corto de 1/8 de vuelta y probando cada vez hasta conseguir que el motor suba de vueltas de una manera limpia y soltando una cantidad de humo moderada. Es posible que al cerrar las bajas el ralentí se modifique un poco y el motor se quede más acelerado que antes, es momento de volver a ajustar el ralentí para bajarlo un poquito de vueltas. Si por el contrario cuando aceleramos vemos que hace extraños , que suelta poco humo o que acelera de una manera muy brusca sin soltar humo quiere decir que las bajas están muy cerradas, abriremos la aguja hasta conseguir llegar a tener como antes una aceleración buena pero con una buena salida en humo. En este punto cuando abrimos bajas es muy posible que ralentí nos baje e incluso se nos llegue a parar el motor con lo que actuaremos en el ralentí apretando para recuperar esas revoluciones perdidas.

Ajuste a Altas – Una vez tenemos claro que vamos por buen camino con las Bajas y el Ralentí ha llegado el momento de tocar las altas, como su nombre indica esta aguja regula el comportamiento del motor a altas revoluciones y sólo podemos conseguir dejarla en su sitio con el coche en pista y analizando su comportamiento en las rectas. Si el motor no llega nunca a calentarse, suelta muchísimo humo, vemos que no llega a sus revoluciones máximas y todos no adelantan por todos lados… entonces cerraremos el alta, siempre a intervalos pequeños y comprobando cada vez como hemos variado su comportamiento. Así hasta conseguir un motor que llega bien a sus maximas revoluciones, que veamos que suelta un estela de humo normal y que su temperatura no esté por encima de 110 120 grados. Es importante tener un termómetro a modo de referencia. Si por el contrario , vemos que el motor si que llega muy bien arriba pero apenas vemos que suelta humo y su temperatura a subido en exceso que está muy cerrada, deberemos abrir la aguja de altas hasta conseguir que el motor siga con un buen régimen de revoluciones pero donde observemos una ligera estela de humo y donde la temperatura no supere los 110 120 grados.

Es importante analizar la estela de humo ya que es un indicativo directo y muy visual de como de lubricado y refrigerado está nuestro coche!

Un motor bien carburado es lograr un compromiso correcto en entre lo que queremos que corra y lo bien lubricado que queremos que esté para alargar su vida útil.

Un truco para saber si tenemos la aguja de bajas muy cerrada o muy abierta es dar un acelerón al coche e inmediatamente después cortarle el paso de gasolina a través del macarrón, si el motor se para inmediatamente o en 2 , 3 segundos quiere decir que la tenemos muy cerrada, si tarda muchísimo en pararse, al rededor de 10 o más segundos es que está muy abierta. Lo ideal es estar entre esas cifras.

Se todo esto puede ser muy engorroso al principio , y explicado en texto es mucho más difícil de visualizar, con lo que aquí os dejo una serie de videos realizados por auténticos Cracks en el mundo del RC que os ayudarán a entender mejor todo este proceso, pero aún y así lo mejor es poder estar “in situ” con tu motor en marcha y con alguien al lado ayudándote y explicándote que está sucediendo en tu motor en cada momento. Esta es la mejor manera de aprender de forma rápida y sin temor a dañar tu motor.

Coche RC se apaga cuando freno !

Esto normalmente se debe a que tenemos demasiado abierta la aguja de ralentí por lo que cuando frenas se corta totalmente el paso de aire al interior del motor por lo que se apaga directamente.

Otra opción es que se te haya roto el embrague por lo que va trabado a la campana y en realidad nunca se desclava, cuando frenas, en vez de liberarse provoca un frenazo en el cigüeñal parando el motor irremediablemente.

Coche RC se apaga o ahoga cuando acelero !

Por norma general este será un problema de carburación. Tendrás que revisar lo pasos antes descritos de la carburación.

5- CÓMO SABER LA ESCALA DE UN COCHE Radio ControL

 

escalas radio control coches rc

Este Post lógicamente no va para aquellos que ya estáis metidos de lleno en el mundo RC porque es de cajón que ya sabéis el porque de los numeritos en las escalas, pero hay mucha gente que se inicia o que simplemente siente curiosidad que no lo sabe.

Las escalas siempre se basan en el modelo de coche a escala (rc) y el mismo modelo en tamaña real! Lo que en realidad vemos cuando decimos que un coche es por ejemplo 1/10 , es una división, es decir, si cogemos un coche real (1) y lo dividimos en (10) partes iguales nos dará como resultado el tamaño del coche a escala (rc).

Por esta razón cuanto más grande es el coche rc , por menos cantidad se divide el modelo real. Como por ejemplo la antigua escala 1/4 era un coche real partido en 4 de modo que si cogiéramos 4 coches rc escala 1/4 y los ponemos en fila, alcanzarían la longitud del modelo real.

Esta medida es relativa, y no siempre, por no decir casi nunca es 100% real y lo que hacen las marcas es fabricar sus modelos con las medidas más populares y les ponen la etiqueta de escala 1/10 1/8 1/5 etc aunque realmente no sea 100% real.

lambo-vs-rc-car

6- Qué coche Radio Control me compro ? RTR o KIT

Seguramente muchos de vosotros ya sabéis que significan estas siglas, pero si estás leyendo esto y no lo sabes muy probablemente estaría bien que te lo explique y mejor aún darte mi punto de vista acerca de las ventajas e inconvenientes que por norma general encontrarás.

Un coche RTR ( Ready to Run ) básicamente se trata de un coche que compras ya montado, listo para correr. Por norma general se trata de coches de iniciación y el motivo es muy sencillo de entender. Los pilotos profesionales o más expertos no quieren que una marca les diga que motor deben de montar ni que emisora ni servos… esto va a elección del piloto. Por este motivo, lo coches RTR están orientados tres tipos de público :

  1. Los que se inician en el RC
  2. Los que buscan algo barato
  3. Los que no quieren complicarse la vida

Este público, que en realidad suponen la mayoría de ventas en el mundo del RC quieren un coche que se pueda disfrutar desde el minuto cero. No le puedes pedir a alguien que se inicia que monte un coche de cero, que compre un motor por ahí , que se busque una emisora , etc etc etc… Por lo que sin duda son la mejor opción cuando no tienes nada y te inicias !

Serpent RTR 1/8 GT

Por norma general un coche RTR te va a incluir todo lo necesario para que lo puedas usar nada más sacarlo de la tienda a falta de quizá , un starter kit y gasolina para los nitro y a falta quizá de unas baterías y cargador lipo para los eléctricos. pero vamos, nada comparado con un coche en KIT

Starter Kit para coches Nitro

Para que estos coches sean más atractivos para su venta, tienen que reducir costes porque no sería lógico que un RTR fuera más caro que uno en KIT de competición. Tened en cuenta que en un coche RTR lo más caro no es nada de lo que lleva el coche montado sino que lo más caro es la mano de obra de montar el coche en si y dejarlo listo para su uso! Así que imaginaros la diferencia de precio que debería de tener un RTR respecto a uno desmontado. Entonces dónde está el truco ? Pues sí, en la calidad de los materiales y las opciones que lleve el coche que van a ser ninguna!

Entonces , que coche me compro? , A ver, si no tienes nada de nada y no sabes si en realidad te vas a enganchar o no al hobby quizá si te recomendaría un RTR, todo te resultará más fácil y económico pero no le puedes pedir ni calidad ni fiabilidad ni prestaciones, es más, tampoco esperes que esté montado 100% perfecto, porque ya te digo que tienes todos los números para que se te vaya desmontado el coche por el camino a medida que le das unas vueltas. Lógicamente si tu montas tu coche, lo haces con mimo y atención al detalle, pero si estás en una cadena de montaje de coches baratos… pues ya me dirás!

El coche en KIT normalmente de competición puede llegarte a costar entre 500 y 700 euros , y estamos hablando de sólo el chasis. A esto le tienes que sumar Motor ( 150 – 200 ) euros , Emisora ( 100 -150 euros ) , Servos ( 100 euros ) , Mesa de arranque y baterías ( 100 euros ), herramientas de arranque y específicas ( 100 euros ), ruedas ( 40 – 50 euros ) y ya paro antes de que te siga subiendo la tensión. Si optas por un coche RTR y aprendes lo básico , siempre puedes luego venderlo y como ya dispondrás de materiales quizá ya sea el momento de optar por un coche en KIT.

Aquí hay que suponer que hay un XRAY 1/8 GT en KIT ! 😉

Un ejemplo para este caso , si por ejemplo lo que quieres hacer es correr en GT sería el Hong Nor X3 GT (RTR) o el Hong Nor X3 GTS (KIT). Una buena opción cuando te inicias sería coger el RTR , más barato ( por norma general ), montado y listo para correr. Una vez tengas algo de experiencia , hayas reunido recambios y accesorios… pues podrías lanzarte el GTS. Dos grandes ventajas :  Te sirven el 80 % de las piezas de tu RTR y ya conoces el chasis ! Está muy bien puedas buscar marcas que tanto el coche RTR como KIT usen la misma base para después poder compartir recambios .

A la mente me vienen ahora mismo estos modelos :

  • Serpent RTR y KIT
  • Hong Nor RTR y KIT
  • Team C RTR y KIT de TT
  • Losi RTR y KIT de  TT  ( Ojo porque el RTR de Losi que yo recuerdo si que estaba muy bien equipado y montado )
  • Ahora mismo no me vienen en mente más pero seguro que entre todos podemos ir sacando más modelos para completar esta lista y ayudar a los que se inician! 😉

Creo que de esta manera ya queda bastante claro lo que diferencia un coche en KIT  de uno RTR y seguro que te puede ayudar a decidirte por uno o por otro. Al final de la peli se trata de que tu experiencia sea lo más positiva posible y sin sustos ni decepciones !

7- Coche Nitro vs Eléctrico

Hace muy pocos años esta pregunta apenas existía pues la norma decía que los coches de competición eran los nitro ya que la tecnología en los coches eléctricos era muy austera, con apenas rendimiento ni autonomía. Desde la llegada de las baterías LIPO y los motores Brushless todo esto ha cambiado. Los coches eléctricos han llegado a ser incluso más rápidos que los nitro y los tiempos de carga han bajado considerablemente. Todos pasamos por el proceso de tener aquel flamante coche “Nikko” con tu batería que estabas cargando toda la noche y al día siguiente te ibas a usarlo por algún sitio y te duraba apenas 10 minutos de los cuales los 5 últimos al coche ya había que darle patadas para ayudarle a arrancar. 😉Este debate ya no está a la orden del día y vamos a partir de la base de que ambos , tanto nitro como eléctrico tienen las misma prestaciones. Ventajas de un coche Nitro o de Gasolina :

Sworkz 1/8 GT Nitro
  • Ruido : Aunque no lo parezca , esto hace mucho, si tu le preguntas a cualquiera que esté acostumbrado a los nitro que le parecen las carreras de coches eléctricos te dirá que esto es lo que les hace echarse para atrás a la hora de adquirir o disfrutar de ver un coche eléctrico. Y es verdad, el ruido hace mucho, la sensación de inmersión es mucho mayor, esto es indiscutible. Imaginemos por ejemplo ponernos a jugar a la play al WRC por ejemplo y jugar sin volumen!!!  Creo que no habría cosa peor la verdad.
  • Mecánica : A la mayoría que les gusta el automodelismo por ende les gusta la mecánica, los pistones, las explosiones !! No es lo mismo ver pasar un Ferrari con su V12 e intuir la mecánica que lleva dentro que ver pasar un Tesla e imaginarlo “hueco”. A los amantes de los motores nos encanta este factor mecánico que los eléctricos no poseen. Otra cosa es a nivel de chasis que son exactamente iguales a priori.
  • Autonomía : Si que es verdad que estos coches necesitan repostar , pero haciendo una parada en boxes que a penas puede durar unos pocos segundos, ya tienes otra vez el coche en pista dándolo todo, e incluso los coches de Gran Escala son capaces de tener una autonomía de más de 30 mint! Este factor también hace mucho a la hora de elegir un coche. Para los que estamos acostumbrados a esto, los formatos de carrera de los eléctricos no nos llaman nada la atención y este hecho es el que más marca la diferencia en el mundo de la competición ya que es el principal motivo de que “no puedan” correr juntos. No puedan entre comillas, porque si que pueden si los nitro se adaptan al formato de carrera de los eléctricos, pero es difícil convencer a un piloto de nitro para hacer eso!

Ventajas de un coche Eléctrico :

Sworkz 1/8 GT Eco
  • Facilidad : Si le preguntas a cualquiera de tenga un coche eléctrico que ya hubiera tenido experiencia con un nitro, de las primeras cosas que te dicen es que les complica mucho menos la vida. Ellos llegan , conectan batería , lo tiran al suelo y a correr! Y es verdad, en este sentido los coches nitro son más engorrosos pues tienes llevar una serie de accesorios extra que “entorpecen” el tirar el coche a pista : Mesa de arranque , biberón, gasolina, chispómetro, bujías de recambio, herramientas específicas etc…
  • Stop Mecánicos : A nivel de competición , tener un coche Nitro implica tener por lo menos un amigo ;), que le apetezca venir contigo el día de la carrera para ayudarte a repostar y a traerte el bocata de butifarra en el mejor de los casos! Sin embargo con los eléctricos esto no es imprescindible y es otro de los factores que influyen bastante , ya que a nadie le gusta depender de otros para poder disfrutar de su hobby.
  • Limpieza : Otro de los grandes temas,,, todos te dirán que los Nitro son una guarrada! Y bueno, es verdad, son mucho más guarretes los coches nitro ya que la propia expulsión de gases y aceite por el escape quieras que no acaban manchando tu propio coche y ah´ñi va a parar toda la porquería del circuito. Eso sin tener en cuenta que la mayoría de veces se ensucian más por derrames de gasolina durante los repostajes! Ahí tienen toda la razón los coches eléctricos!
  • La tecnología del futuro : Esta es la excusa con menos peso bajo mi punto de vista, pero es cierto que la tecnología está evolucionando hacia el uso de motores eléctricos en todos los campos, más limpia, más ECO, menos ruidosa, menos mantenimiento… Pero vamos! al nivel de nuestro hobby , creo que pueden coexistir ambas sin problema a no ser que venga algún ecologista a prohibir los coches nitro porque “nos cargamos” el medio ambiente.
  • Mantenimiento : Lógicamente un coche eléctrico tiene menos mantenimiento a nivel de motor que uno nitro, y sí, algo de mantenimiento tiene los ECO pero ni punto de comparación con lo que conlleva un motor Nitro.
  • Indoor : Otro de los aspectos en los que los coches eléctricos son ventajosos es la posibilidad de usarlos en casa, en una nave .. etc, sin necesidad de tener ventilación.
  • Ruido : Lo que para unos es perder emoción, para otros es una ventaja ya que puedes disfrutar de tu coche en cualquier sitio sin incomodar a nadie por el ruido de un coche de Nitro!

  A grandes rasgos estas son las ventajas de cada uno de ellos, dos estilos disfrutar el hobby y de vivirlo pero que perfectamente pueden ir de la mano y deben seguir de la mano para que el hobby siga creciendo cada día, que las marcas sigan creando nuevos juguetes y todos podamos seguir disfrutándolo !

8 - CóMO CAMBIAR EMISORA COCHE RC

Para cambiar la emisora de tu coche rc lo único que necesitas saber es que tienes que acceder al receptor de tu coche, desconectar los servos y batería y reemplazar por el nuevo receptor poniendo los cables donde se indica en el receptor y teniendo muy en cuenta que siempre el cable negro va hacia el exterior del receptor.

Un vez instalado sólo hay que seguir los pasoso que encontrarás en las instrucciones de tu emisora para hacer lso ajustes de finales de carrera y reversos de los servos.

9 - QUÉ EMISORA COMPRAR PARA COCHE RC

Emisoras hay muchas ! pero tipos de emisoras sólo hay dos : 

  • Emisora de Sticks
  • Emisora de Volante

A día de hoy casi todos usamos de volante, y la mayoría de coche rtr ya vienen con ellas pues son las más populares. Antes sólo habían emisoras de Sticks , de ahí que mucha gente aún las prefiera ya por costumbre o incluso los hay que dicen que tienen mejor tacto con ellas.

La cuestión es encontrar el tipo de emisora con el que estés más cómodo. 

En cuanto a número de canales, el mínimo serían dos canales y como mucho de tres o cuatro canales es lo que encontramos en coches RC. En gran escala por ejemplo se usan hasta de cuatro canales que se puedan mezclar ya que freno delantero y trasero pueden ser independientes y así se ajusta el reparto de frenada.

Hay gran cantidad de marcas y calidades, lo mejor es que te acerques a un circuito y veas que es lo más está usando la gente y a partir de ahí decidirte por una de ellas. 

TIENDAS RC COCHES RC GASOLINA

 

¿Qué es un coche teledirigido?

Un coche teledirigido es un coche de radio control es decir un coche impulsado por un motor y controlado por un sistema de emisión de radio que puede correr por diferentes superficies y con diferentes prestaciones según el modelo del que se trate. Cuando utilizamos la nomenclatura “teledirigido”, normalmente hace referencia a un coche que es de iniciación o de gama juguete. Es decir un coche que está orientado para los niños de la familia o para adultos que quieran empezar con el rc a nivel básico.

Hoy en día el 99% de los coches radiocontrol de iniciación vienen montados al 100%, son los llamados RTR (ready to run). Solo tienes que sacarlos de la caja, cargar la batería incluida, poner pilas AA en el mando y comenzar a disfrutar. Este concepto es ideal para hacer regalos al los niños de la casa ya que buscan la inmediatez del momento y jugar y correr desde el minuto 1.

¿Qué tipos de coches teledirigidos existen?

Dentro de la serie de coches de radiocontrol que hemos elegido para tí orientados a la iniciación estos pueden ser de muchos tipos según estas variables:

  1. Tracción

    Podremos elegir entre tracción 4×4 o tracción trasera. Los tracción trasera son más ligero y por consiguiente la batería dura más. Por contra tendríamos que hablar de que son un poco más críticos a la hora de la conducción, algo que se salva rápidamente al poco de practicar. En cuanto a los 4×4, son coches con tracción a las 4 ruedas lo que mejora su conducción pero al ser un poco más pesados consumirán un poco más de batería.

  2. Escala

    Existen muchas escalas en coches teledirigidos de iniciación. Desde la más pequeña 1/24 hasta la más grande 1/8, pasando por la popular escala 1/10. Todas tienen sus aspectos particulares pero por norma general, cuanto más pequeño es el coche más lisa tendrá que ser la superficie donde corra y más pequeña, mientras que si es un coche más grande podrá correr por terrenos más irregulares, con más baches y necesitarás superficies más amplias.

  3. Tipo de batería

    Hay dos tipos de batería para los coches teledirigidos. La más antigua sería la formada por elementos NiMh. Estas baterías están quedando obsoletas debido a su potencia limitada, son pesadas y no tienen demasiada descarga. Por el contrario desde hace unos pocos años han aparecido las baterías lipo, estas baterías han revolucionado el mercado del RC gracias a su alta descarga, bajo peso, alta potencia y medidas muy reducidas. Te recomendamos que cuando compres un coche teledirigido este tenga baterías lipo ya que te darán mucha más diversión y prestaciones. 

  4. Tipo de coche

     Buggy (los más populares),big foot, truggy, speed crawlers que están diseñados para ir por cualquier superficie y normalmente montan ruedas de tacos o palas. Por otro lado tenemos los tipo touring o drift que están pensados para ir por asfalto o superficies muy lisas ya que la altura del chasis al suelo es muy pequeña y las ruedas son de dibujo o incluso lisas (slick). También los hay mixtos que serían los tipo Rally que pueden correr por asfalto y también por caminos o superficies de tierra que sean lisas.

¿Qué coche radio control iniciación comprar?

 Esta es una de las preguntas más frecuentes, tu quieres el mejor producto al mejor precio posible y nosotros estamos aquí para ayudarte. Lo primero que te debes hacer son las siguientes preguntas:

  • ¿Cuanto me quiero gastar?

    El presupuesto es algo importante. En nuestra tienda de rc tenemos coches rc desde 50€ hasta más de 600€ por lo que encontrarás el coche que se adapte a tu presupuesto sin ningún problema. Dentro de tu presupuesto nos atrevemos a decir que vas a conseguir el mejor coche posible con el que disfrutarás de lo lindo. Tanto si tu presupuesto es alto como bajo nuestro objetivo es que disfrutes de tu coche rc al máximo y te enganches a este hobby.

  • ¿Dónde voy a correr con mi coche teledirigido?

    Estos es importante, si vives en una casa con terreno de piedras el coche que elijas deberá adaptarse a dicha superficie, buggy, truggy o bigfoot, por el contrario si vas a ir a rodar en el asfalto de un aparcamiento tu coche deberá ser un coche tipo touring. También los hay mixtos, tipo rally que son polivalentes para ambos casos. Piensa bien donde vas a correr y selecciona el coche apropiado.

  • ¿Tengo experiencia en el mundo del RC?

    Aunque parezca algo obvio, no es lo mismo un cliente que ya ha tenido contacto con un coche teledirigido que una persona que es su primer coche rc. Si ya tienes experiencia es posible que un coche muy básico te pueda llegar a aburrir y tal vez tendrías que valorar la compra de un coche de un nivel un poco superior.

¿Cómo influye en un coche teledirigido meterlo en el agua?

Los coches RC están preparados para pasar por charcos o superficies mojadas pero no son sumergibles. Esto quiere decir que su metes el coche en la piscina o en un charco de agua profundo y el agua llega a la parte electrónica o a la batería es muy posible que se dañen piezas imprescindibles en el coche. Además después de mojarse, deberás hacer una limpieza del coche todavía más profunda y secar todas las piezas, sobre todo las metálicas, para que el coche no se oxide y se eche a perder. Por eso te recomendamos que mojes lo menos posible tu coche teledirigido y cuando lo hagas que tengas en cuenta un secado, limpieza y engrase a fondo. Este consejo es válido para todos los coches rc del mercado por mucho que te digan que son waterproof.

¿Cómo funciona un coche teledirigido con batería recargable?

 Los coches teledirigidos de iniciación son de batería ya que la facilidad de manejo y mantenimiento que te da la batería recargable de lipo no te lo dan otros coches rc de gasolina por ejemplo.

Estos coches funcionan gracias la corriente que proporciona la batería al coche que la transmite al motor eléctrico y de esta forma el coche mueve la transmisión y a su vez la ruedas. Todo este proceso se realiza bajo las órdenes de la emisora que tu controlas que funciona en 2.4ghz lo que nos evita problemas de interferencias y nos facilita la posibilidad de poder conducir varias personas coches teledirigidos al mismo tiempo sin ninguna interferencia entre si.

Las transmisiones de los coches rc de iniciación son en su 90% por cardan, es decir la potencia del motor se trasmite a una corona central anclada a un eje o palier que a su vez transmite la fuerza a los diferenciales delanteros y traseros (RC 4×4). En los trenes delanteros y traseros por norma general se montan diferenciales de satélites y planetarios que nos ayudarán a que la tracción del coche teledirigido sea suave y dócil ya que estos distribuyen la potencia allí donde hay menos resitencia.

Otro tema a tener en cuenta en las emisoras RC es que pueden ser de 2 canales o más de tal forma que podríamos controlar el canal de la dirección y el de la velocidad como es habitual pero también si la emisora es de 3 canales o más controlar otra función como podría ser el encendido de luces rc, algún gancho u otro accesorio.

¿Como cargar la batería de un coche radiocontrol para niños?

Los coches rc RTR incluyen todos los accesorios necesarios para su uso por lo que el cargador viene incluido en esta línea de coches. Deberás seguir las instrucciones del fabricante a la hora de cargar la batería. Cada cargador es diferente pero estos avisan cuando el proceso de carga ha finalizado con un led o un sonido.

Si cargas una batería de lipo conecta el conector balanceador (blanco) al cargador ya que a través de este conector el cargador equilibrará el voltaje de los elementos de la batería y conseguirás que esta tenga una vida larga y te dé toda la potencia posible.

Las baterías se pueden cargar a diferentes amperajes (dentro de un límite máximo) en función del cargador. Los cargadores de gama media o alta tienen la posibilidad de ajustar la corriente de carga a tus necesidades consiguiendo cargas más o menos rápidas.

¿Cómo elegir un coche teledirigido barato para un niño?

Dependerá de la edad del niño y de su experiencia pero hoy en día acostumbrados a jugar a videojuegos, los coches rc de iniciación no se les resisten. Consiguen controlarlos con una habilidad espectacular en pocos minutos.

Te recomendamos que sigas las recomendaciones anteriores sobre que coche comprar y que luego las comentes con el niño o niña y lleguéis a un acuerdo. Los niños tienen las ideas claras sobre lo que quieren y lo que les gusta por lo que habrá que tener paciencia y hacerles ver que su elección no es apropiada si es el caso.

Lo mejor es que empiecen por un coche de batería ya que les resultará mucho más fácil de arrancar, mantener, limpiar y conducir que un coche radio control de gasolina. Esto hará que el niño se aficione con rapidez a este hobby y con el tiempo pueda cambiar de coche a otro de gama más alta o con motorización de explosión se este es su objetivo.

Uno de los factores importantes como padre a la hora de elegir un coche rc para un niño es el servicio post venta.

¿Donde puedo correr con mi coche teledirigido?

 Como hemos comentado anteriormente los coches rc eléctricos son tan variados que puedes hacerte con uno para correr allí donde lo necesites. Estas son algunas de las recomendaciones según el lugar donde quieras correr:

  1. En casa:

     Si eres de los que les gusta rodar en espacios pequeños como terrazas, habitaciones o polideportivos te recomendamos un coche de escala 1/14 o más pequeño. Los hay todo terreno y de pista y te darán la agilidad que necesitas para tu circuito ‘ratonero’ en lugares pequeños.

  2. En la playa:

    Necesitarás un coche un poco más grande, de escala 1/10 o superior y todo terreno. Los que mejor se mueven por este tipo de arena son los bigfoot, los truggy y los speed crawlers. Ten cuidado con la arena y el agua del mar que el salitre daña las piezas del coche.

  3. En Tierra o barro:

    Necesitarás un coche de escala 1/10 o más grande y que sea todo terreno. Los buggy son los reyes en esta superficie ya que son rápidos, ágiles y muy adaptados para los saltos. Tambíen los Truggy son geniales ya que te dan la versatilidad de los buggy pero la altura de los big foots.

  4. Asfalto o cemento:

    En esta superficie pueden rodar todos los coches pero los top son los tipo touring o drift. Son coches de todo tipo de escalas o tamaños pero con ruedas más pequeñas y están optimizados para alcanzar velocidades punta increibles. En el caso de los coches rc drift podrás hacer curvas y deslizarte con suma facilidad consiguiendo efectos muy chulos.

  5. La hierba:

    Como es evidente necesitarás un coche teledirigido con cierta altura para salvar la medida del cesped y con potencia ya que esta superficie produce alto rozamiento y frena al coche. Te recomendamos un coche de escala 1/10 o más grande y del tipo speed crawler, big foot o truggy. Difrutarás de lo lindo.

  6. En el hielo:

    Para correr en la nieve necesitarás un vehículo rc con cadenas y orugas ya que el agarre es mínimo y los neumáticos standard no te van a servir. Ten en cuenta que a temperaturas muy bajas las baterías y elementos electrónicos puedes sufrir daños.

¿Cómo arreglar y hacer mantenimiento de mi coche teledirigido?

Cuando compras un coche teledirigido en nuestra tienda RC tienes que saber que vas a poder repararlo cuando le des un mal golpe y sufra algún daño. Como comentamos anteriormente disponemos de los recambios de todos los coches que vendemos para que puedas seguir corriendo con el coche por muchos golpes que este haya sufrido. Para este propósito tu mejor aliado es el manual de instrucciones. En él te aparecerán las imágenes de las piezas de recambio para tu coche teledirigido y los códigos de referencia.

Además de las reparaciones tendrás que hacer un mínimo de revisión y mantenimiento del coche RC de vez en cuando. Te recomendamos que después de un día de uso inviertas un poco de tiempo en revisar, ajustar y limpiar el coche teledirigido. Para esto puedes emplear una brocha, un pincel, aire a presión y un trapo. Elimina restos de tierra o barro, ramas, hierba o arena que puedan haber quedado dentro del chasis o en las ruedas. Revisa que no se hayan metido piedras o gravilla en la transmisión que impidan o frenen a esta y dañen tanto piezas electrónicas como mecánicas.

Cada cierto tiempo (dependerá de la frecuencia con la que uses tu coche rc de iniciación) tendrás que cambiar el aceite a los amortiguadores, limpiar y reemplazar la grasa de los piñones internos del la transmisión, ajustar el sistema de dirección, etc.

Si sigues estos consejos tu coche siempre estar listo para volver a utilizarlo cuando lo desees.