Consejos Motor RC Nitro – Resolviendo dudas acerca de los motores Nitro

Motores RC Nitro, mantenimiento y consejos

En este post os voy a dar una serie de consejos y datos que hay tener muy en cuenta para el buen uso de nuestros motores nitro, así como su correcto mantenimiento, funcionamiento, limpieza, etc…

Si crees que este post puede ayudar a más gente , no dudes en compartirlo.

 

  • Qué tipo de combustible necesitas :

Nitrolux Modelix Racing
Comprar Nitrolux Off Road

Es muy importante siempre usar combustibles especialmente diseñados para estos motores.

La composición de la gasolina va en función del tipo de motor :
1/8 ON ROAD / RALLY-GT:  25% nitro + 6% aceite ricino + 4% aceite sintético + 65% methanol puro
1/10 TOURING: 16% nitro + 6% aceite ricino + 4% aceite sintético + 74% methanol puro
1/8 OFF ROAD: 25% nitro / 3% aceite ricino / 7% aceite sintético / 65% methanol puro
33% nitro / 3% aceite ricino / 7% aceite sintético / 57% methanol puro

Siempre antes de usar el combustible es muy aconsejable agitar la garrafa/lata para asegurarnos de que la mezcla quede bien repartida. De la misma manera no se debe dejar la garrafa abierta por mucho tiempo ya que el methanol absorbe rápidamente la humedad ambiente, esto puede degradar la calidad del combustible e incrementar la corrosión dentro del motor. Tampoco es nada recomendable combustible con más de 6 meses de antigüedad.

 

 

  • Temperatura óptima de funcionamiento :

termómetro rc
Comprar Termómetro SkyRC

La temperatura correcta del motor nitro rc es variable, dependiendo de la temperatura ambiente, el combustible, la altitud, el flujo de aire, la carrocería, el estilo de conducción… es decir hay infinidad de factores que influyen directamente. No hay absolutamente nadie que nos pueda decir cual es la temperatura exacta en la que un motor debe trabajar. Incluso la mayoría de veces , hasta que no lo aprendemos, tomaremos mal la temperatura de nuestro motor ya que siempre deberíamos tomar dicha temperatura en el mismo punto y a la misma distancia. Generalmente la temperatura se debe medir justo encima de la bujía a aproximadamente entre 2 y 3 cm de altura.

Generalmente los motores suelen trabajar entre un rango de temperaturas que puede variar entre los 95 grados hasta los 140 grados. Los motores están diseñados para trabajar dentro de ese rango.

Aquí tenéis un Tutorial sobre la cómo carburar un motor rc nitro cómo carburar un motor rc nitro que os puede venir muy bien si estáis empezando !

 

  • El filtro de aire :

filtro aire novarossi
Comprar aceite para filtro!

El filtro de aire es muchas veces uno de los más olvidados, de nada sirve un filtro de aire ahí plantado, sin hacerle un mantenimiento. Es vital para tu motor!

Nunca corras ni hagas pruebas sin filtro de aire, cualquier impureza se puede colar y destrozar el motor por dentro.
Siempre debes usar aceite para filtros de aire, no corras sin aceite para filtro pues las pequeñas impurezas acaban entrando y seguro que estropearan tu camisa/pistón.

Aplica directamente el aceite sobre la espuma , y con los dedos asegúrate de repartirlo bien. Un vez estés completamente seguro de que toda la espuma está impregnada puedes usar un trapo limpio o un papel absorbente para quitar los excesos de aceite del filtro.

A la hora de colocar el filtro de aire asegúrate de que su base e interior estén libre de suciedad, y por último asegura la goma del filtro al carburador con una brida, de manera que quede más estanco y evite que se salga mientras usas tu coche/avión….

 

  • Aceite After Run :

after run hudy 106250_ml
Comprar After Run

El AfterRun, otro desconocido en muchas ocasiones. Y muchas veces aunque lo conoces, no lo usas. Se trata de un aceite que va a proteger el motor cuando no vayamos a usarlo en más de una semana. Sería recomendable usarlo de semana en semana también pero no vamos a ser tan estrictos.

Para aplicarlo sacaremos el filtro de aire y aplicaremos unas 5 gotas +o- con carburador abierto para que alcance al cigüeñal, luego lo giraremos para facilitar que llegue hasta el interior del cárter motor. Podemos girarlo manualmente , con la mesa de arranque o con el tirador. De esta manera ya estaremos repartiendo bien el aceite por todo el interior.

Hay quien saca la bujía y pone aceite por ahí pero no es nada recomendable, pues podríamos arrastrar alguna impureza al interior.
No es recomendable usar lubricantes tipo WD-40, ya que contienen siliconas que también pueden dañar el motor.

 

 

 

  • Cómo extraer el Volante de Embrague :

extractor volante hudy
Comprar Extractor

Ya sabemos que invertir en herramientas específicas da un poco de palo, pero es que cuando usas por primera vez un extractor de volante, te das cuenta de lo mucho que vale la pena! después clavar destornilladores, dar martillazos etc,,, durante tanto tiempo…

No sería el primer cigüeñal roto por no sacar el volante de la forma adecuada!

 

 

  • Cuando Cambiar la Biela :

cambio de biela rcEl cambio de biela es algo muy común a nivel de competición ya que es uno de los elementos del motor que más estrés soporta y la verdad es que es por donde más motores rompen. Existe la costumbre de cambiar la biela después del rodaje de los motores pero Novarossi nos dice cuando cambiarla :

Motores Onroad : 10 litros.

Motores Offroad : 30 litros.

Vaya diferencia no? pues es normal ya que los motores acostumbrar a gripar a altas revoluciones y los motores On Road suben mucho más de vueltas que los Off Road. Además a altas vueltas es cuando los motores menos lubrican y el esfuerzo centrífugo es mayor. Se recomienda cambiar también el clip que sujeta al bulón.

  • Limpieza de Carburador :

carburador rc

Limpiar el carburador es algo que se hace muy poco, y menos cuando el motor está carburado y funcionando bien. Realmente sería recomendable desmontarlo y limpiarlo si notamos que la carburación no es estable, que varía de forma rara, o si nos ha entrado alguna impureza en el interior. Hay que limpiar con la propia gasolina siempre con mezcla de aceite, es decir, sin que sea gasolina pura, ya que podría dañar las tóricas.

Mucho cuidado al montar el barrilete , ya que tiene posición! La ranura que tiene está diseñada para que se aloje la aguja del ralentí.

 

 

  • El Muelle salva coches :

muelles-recuperacion-carburador-2

Este muelle o en su defecto las famosas gomas de pollo, pueden salvar la vida de tu coche y tu motor. Se coloca de manera que si el coche pierde la señal de radio, se estropea el servo de gas/freno, se escape la varilla…etc, el barrilete del carburador tienda a cerrarse, dejando el motor a ralentí. Si no usas nada de esto ten en cuenta que la Ley de Murphie siempre va a tender a dejarte el gas abierto a tope, y las consecuencias de eso no son nada agradables.

 

 

 

  • El Venturi :

venturi novarossiEl Venturi también es algo que muchas veces no se tiene en cuenta, en este caso no hablamos de mantenimiento sino de prestaciones. Cómo funciona ? :

Mayor diámetro de Venturi : Incrementa velocidad punta y consumo.

Menor diámetro de Venturi : Reduce velocidad punta y consumo.

Este ajuste irá siempre en función del circuito o en función de las tácticas para repostar, a veces las diferencias son casi imperceptibles, pero si vamos probando con un cronómetro en mano, veremos como esto si que se nota.

 

  • El Codo de Escape :

codo escape novarossiLos Codos de escape también juegan un papel importante a la hora de conseguir un buen setup de motor, ya que según su forma y longitud podemos variar las prestaciones :

Codo Corto : Obtienes menor aceleración a bajas vueltas pero incrementa la velocidad punta.
Codo Largo : Obtienes mayor aceleración en bajas vueltas pero baja la velocidad punta.
Codo Cónico : Mayor velocidad, mayor aceleración pero mayor consumo.
Codo Normal : Baja velocidad punta, baja aceleración y menor consumo.

  • El Escape :

escape novarossi nvr51016La pipa de escape tiene 2 funciones : Silenciar el ruido que emite el motor y optimizar las prestaciones del motor. El ruido lo determina el diseño, el número de cámaras y el diámetro de la salida de escape, mientras que las prestaciones las determinan su diámetro y su longitud, además de su diseño interno.

Prestaciones :
Una pipa de escape más cortaMenor fuerza pero mayor velocidad punta.
Una pipa de escape más larga : Mayor fuerza pero menor velocidad punta.

 

  • Cómo parar un motor :

para motor nitroPara parar un motor cuando éste está funcionando lo más cómodo es tapar el filtro de aire. También cuando el filtro no es accesible se puede para tapando la salida de escape ( con algo que no sea tu dedo ). Ahora hay marcas que venden unas herramientas especiales para que sea cómodo apagarlo sin quemarnos. Otra opción también es escañar la entrada de gasolina al motor. Fíjate cuantas opciones que te doy antes que intentar para el motor por el volante de inercia con el dedo, que no sería la primera vez que lo veo.

 

 

 

Un comentario sobre “Consejos Motor RC Nitro – Resolviendo dudas acerca de los motores Nitro

Deja un comentario