En este Tutorial, Dioni Santana nos explica cómo regular una barra estabilizadora RC, que muchas veces se pasa por alto. Cómo se colocan correctamente las barras estabilizadoras.

Es una parte de Setup RC de nuestros coches muy importante ya que el conjunto de la suspensión depende directamente de ellas.

Cómo Montar Las Barras Estabilizadoras

Lo primero es comprobar si la barra está bien puesta , porque a veces se dejan muy apretadas.

Ponemos la estabilizadora en su soporte y ésta nos tiene que quedar lo suficientemente libre para que trabaje con suavidad pero sin excesivas holguras.

La barra estabilizadora se puede mover lateralmente y que la barra cae por si sola. Se ajusta con los tornillos ( espárragos ) que la ajustan.

Ahora introducimos la barra en los tirantes y volvemos a colocarla en su soporte del diferencial. El procedimiento es el mismo tanto en el eje delantero como el trasero.

Regulación de la Barra Estabilizadora

Cuando los coches no traen regulación de barra tenemos que jugar con los espárragos de los trapecios. Ponemos un tope debajo de un trapecio y medimos cuanto ha levantado el otro trapecio. Después lo hacemos a la inversa y medimos. Si la altura es diferente lo podremos regular avanzado o retrasando el el tirante del trapecio. Así hasta que consigamos regular la misma altura.

Qué es una Barra Estabilizadora en Radio Control  ?

El balanceo de un coche rc es debido a las inercias del mismo cuando éste se enfrenta a curvas o frenadas , influyen muchos factores como el peso , la altura del chasis , el reparto de pesos… Pero desde el punto de vista del setup de nuestros coches radio control, hay ciertos puntos que aspectos que debemos conocer para que nuestro coche rc se comporte el circuito de una mejor manera.

Uno de ellos es la dureza del muelle del amortiguador y otro las estabilizadoras que son las que realmente corrigen el balanceo.

Un Muelle de amortiguador RC + Blando =  + balanceo

  • Para evitar estos efectos de balanceo se montan barras estabilizadoras que gracias a su sistema consigue mantener el coche lo más recto posible con respecto el circuito. Actúa directamente en los trapecios de nuestros coches rc provocando un movimiento vertical que ayuda a estabilizar el coche. Ya sea Buggy , GT , Gran escala… todos los coches deben llevar barras estabilizadoras, es un ajuste muy importante.

 

Deja una respuesta