La Carburación

Cómo Carburar un motor rc desde cero !

Que bonito es cuando compras tu primer coche RC, que te lo llevas al primer sitio que encuentras un poco apto o a un circuito. Cuando empiezas a darle al tirador y con un poco de suerte el motor arranca y comienza a pararse, a revolucionarse, a pararse, a volverse a parar… Al final haces más brazo que Hulk tirando del tirador e incluso quedándote con él en la mano o sin mano directamente ! Eh ?

Pues bienvenido a nuestro hobby ! 😉 . La carburación es talón de Aquiles de gran cantidad de amantes del RC y el causante de que miles de coches se queden durante años metidos en un armario , 🙁 . Y realmente no es fácil aprender este punto y desde luego lo peor que se puede hacer cuando se empieza es irte tu sólo a probar y comenzar a darle a los tornillos de regulación del Carburador sin saber a ciencia exacta que está pasando.

Cuando te inicies con un coche de gasolina, asegúrate de rodearte de gente que ya tenga algo de experiencia que sabrán guiarte en esos primeros momentos de la carburación de tu coche !

Así que desde PuntoRacing RC voy a intentar desvelarte un poquito los entresijos de la carburación para que con unas nociones básicas llegues a entender que le sucede a tu motor y cómo actuar en consecuencia :

Empecemos :

Los motores Glow , al depender directamente del aire que le entra y éste ser un ajuste manual, siempre necesita de pequeños retoques para su correcto funcionamiento dependiendo de mucho factores externos como pueden ser la temperatura, la humedad, la altitud… Pero no hay ninguna regla escrita que te diga que hacer en cada caso, eso se hace viendo como va el motor !

Procedimiento :

Ajuste de Ralentí – Lo primero que debemos hacer es conseguir encender el coche , dejarlo calentar un poco y lograr dejarlo a ralentí sin que se pare, actuando si fuera necesario en la aguja del ralentí. Esta aguja actúa directamente en la apertura del carburador, cuanto más la apretemos más abierto estará con lo que entrará más aire y el motor se revolucionará o viceversa y el motor bajará de vueltas incluso hasta pararse. La idea es conseguir un ralentí estable y lo más bajo posible sin que el motor llegue a pararse y no de síntomas de intentar hacerlo.

Es muy importante que cuando actuemos en el ralentí , aceleremos ligeramente para no doblar la aguja ni dañar el barrilete ya que la aguja actúa directamente sobre él !

El doble ralentí : a veces cuando estamos usando nuestro coche notaremos que cuando frenamos y pasamos a ralentí éste hace como un escalón de revoluciones, tanto puede ser que llegue alto de vueltas y luego baje como a la inversa. Es importante que sepáis que este escalón o doble ralentí es debido al ajuste de la aguja de bajas, no de la de ralentí.

Ajuste de Bajas – Una vez parece que tenemos un ralentí estable iremos a la aguja bajas. Con ella regularemos cómo el motor se comporta en los primeros momentos de la aceleración del coche. Si notamos que le cuesta subir de vueltas , saca mucho humo e incluso mancha mucho tirando mezcla por el escape deberemos cerrar la aguja de bajas siempre en movimientos corto de 1/8 de vuelta y probando cada vez hasta conseguir que el motor suba de vueltas de una manera limpia y soltando una cantidad de humo moderada. Es posible que al cerrar las bajas el ralentí se modifique un poco y el motor se quede más acelerado que antes, es momento de volver a ajustar el ralentí para bajarlo un poquito de vueltas. Si por el contrario cuando aceleramos vemos que hace extraños , que suelta poco humo o que acelera de una manera muy brusca sin soltar humo quiere decir que las bajas están muy cerradas, abriremos la aguja hasta conseguir llegar a tener como antes una aceleración buena pero con una buena salida en humo. En este punto cuando abrimos bajas es muy posible que ralentí nos baje e incluso se nos llegue a parar el motor con lo que actuaremos en el ralentí apretando para recuperar esas revoluciones perdidas.

Ajuste a Altas – Una vez tenemos claro que vamos por buen camino con las Bajas y el Ralentí ha llegado el momento de tocar las altas, como su nombre indica esta aguja regula el comportamiento del motor a altas revoluciones y sólo podemos conseguir dejarla en su sitio con el coche en pista y analizando su comportamiento en las rectas. Si el motor no llega nunca a calentarse, suelta muchísimo humo, vemos que no llega a sus revoluciones máximas y todos no adelantan por todos lados… entonces cerraremos el alta, siempre a intervalos pequeños y comprobando cada vez como hemos variado su comportamiento. Así hasta conseguir un motor que llega bien a sus maximas revoluciones, que veamos que suelta un estela de humo normal y que su temperatura no esté por encima de 110 120 grados. Es importante tener un termómetro a modo de referencia. Si por el contrario , vemos que el motor si que llega muy bien arriba pero apenas vemos que suelta humo y su temperatura a subido en exceso que está muy cerrada, deberemos abrir la aguja de altas hasta conseguir que el motor siga con un buen régimen de revoluciones pero donde observemos una ligera estela de humo y donde la temperatura no supere los 110 120 grados.

Es importante analizar la estela de humo ya que es un indicativo directo y muy visual de como de lubricado y refrigerado está nuestro coche!

Un motor bien carburado es lograr un compromiso correcto en entre lo que queremos que corra y lo bien lubricado que queremos que esté para alargar su vida útil.

Un truco para saber si tenemos la aguja de bajas muy cerrada o muy abierta es dar un acelerón al coche e inmediatamente después cortarle el paso de gasolina a través del macarrón, si el motor se para inmediatamente o en 2 , 3 segundos quiere decir que la tenemos muy cerrada, si tarda muchísimo en pararse, al rededor de 10 o más segundos es que está muy abierta. Lo ideal es estar entre esas cifras.

Se todo esto puede ser muy engorroso al principio , y explicado en texto es mucho más difícil de visualizar, con lo que aquí os dejo una serie de videos realizados por auténticos Cracks en el mundo del RC que os ayudarán a entender mejor todo este proceso, pero aún y así lo mejor es poder estar “in situ” con tu motor en marcha y con alguien al lado ayudándote y explicándote que está sucediendo en tu motor en cada momento. Esta es la mejor manera de aprender de forma rápida y sin temor a dañar tu motor.

Manual de carburación coches radiocontrol en videos !

Tutorial de Carburación de Dani Vega ( Summun Brothers ) :

Tutorial de Carburación de Robert Batlle :

Tutorial de Carburación de Álex Valls :

Tutorial de Rodaje y Carburación de Christian Gordi ( Modelix ) :

Compartid esta información, no sabes realmente a cuanta gente podemos ayudar, tanto a los que empiezan como a los que un día aparcaron su coche en un armario por no saber carburar adecuadamente !

Capítulo 2 – Iniciación al Radio Control – ( Cómo funciona un motor Glow )       Capítulo 4 – Iniciación al Radio Control – ( Nitro vs Eléctrico )

Estoy seguro de que muchos de vosotros podéis aportar y ayudar también a la gente que empieza e incluso a los más profesionales pero que no son tan expertos en otras materias, así que si queréis participar aquí y poder ayudar a más gente, estáis invitados a ampliar , corregir y aportar vuestros conocimientos en la materia ! Compartir conocimientos es la mejor manera de ayudar !  Podéis mandarme vuestros Tutoriales Inventos trucos etc… a mi dirección de email  :  alberto@recambiosrc.com  Entre todos y pudiendo reunir la máxima información de manera ordenada y lógica crearemos una gran enciclopedia viviente del RC!

Un saludo.

Alberto Ibáñez

Comentarios cerrados.