Saltar al contenido
PuntoRacing

Iniciación al Radio Control – 2 – Cómo Funciona un Motor Glow

abril 20, 2019
Motores RC

Cómo funciona un motor Nitro?

El motor Glow es básicamente un motor de 2 tiempos que gracias a la incandescencia de la bujía inflama la mezcla. Cuando hablamos de incandescencia es básicamente un sistema similar al de los motores diesel que sus “bujías” en realidad son calentadores, mantienen su filamento interno incandescente gracias a su anterior explosión y así sucesivamente. Aquí no hay ningún componente eléctrico que haga saltar una chispa tal y como funcionan los motores gasolina . El único componente eléctrico que hay es el Chispómetro o calentador de bujías que es el encargado de calentarla cuando vamos a arrancar nuestro coche y que enseguida retiraremos. El motor Glow es un motor de dos tiempos porque en un sólo movimiento de cigüeñal completa todo su ciclo, donde se producen dos movimientos , uno de subida ( desde el PMI al PMS ) y otro de bajada des el ( PMS al PMI )en los que sucede todo el proceso.

PMS : Punto Muerto Superior       PMI : Punto Muerto Inferior

Primer ciclo ( del PMS al PMI ):

Comencemos justo cuando el pistón comienza su carrera descendente gracias a la explosión de mezcla. Admisión/Escape – El pistón primero comienza a dejar al descubierto las lumbreras o lumbrera de escape momento en que los gases comienzan a salir debido la fuerte explosión e inmediatamente después comienza a abrir las lumbreras de admisión ( transfers ) , el pistón en su descenso está generando compresión en el cárter por lo que la mezcla que hay en su interior fluye por las lumbreras de admisión hasta el interior del cilindro desplazando de este modo hacia el exterior ( escape ) los gases acumulados en la explosión que aún quedan en su interior. De este modo el pistón alcanza el PMI , habiendo retirado los gases quemados y habiendo cargado de mezcla nueva el interior del cilindro.

Segundo ciclo ( del PMI al PMS ):

En esta fase y debido a la inercia acumulada el pistón comienza su recorrida hacia arriba en la cual está comprimiendo la mezcla y a su vez por la depresión generada abajo está cargando de nuevo el cárter de nueva mezcla. Compresión/Combustión – Debido a la compresión de la mezcla y gracias a la incandescencia de la bujía se produce un efecto llamado catálisis que provoca la deflagración justo antes de que el pistón llegue al PMS y ya con todas las lumbreras cerradas. Esta explosión vuelve a enviar al pistón hacia el PMI, concluyendo así una vuelta completa de cigüeñal. En todo este ciclo también está invitado el cigüeñal que en una sincronización perfecta con el movimiento del pistón, también está dejando entrar o no combustible en los momentos correctos, estando cerrado el paso de mezcla cuando el pistón está comprimiendo la mezcla del cárter y de esta manera fluye hacia las lumbreras de admisión y estando abierto cuando el pistón se dirige hacía el PMS haciendo que vuelva a entrar mezcla al cárter.   Capítulo 1 Iniciación al Radio Control ( Partes del Motor Glow )  —  Capítulo 3 Iniciación al Radio Control ( Carburación del Motor Glow )   Estoy seguro de que muchos de vosotros podéis aportar y ayudar también a la gente que empieza e incluso a los más profesionales pero que no son tan expertos en otras materias, así que si queréis participar aquí y poder ayudar a más gente, estáis invitados a ampliar , corregir y aportar vuestros conocimientos en la materia ! Compartir conocimientos es la mejor manera de ayudar !  Podéis mandarme vuestros Tutoriales Inventos trucos etc… a mi dirección de email  :  alberto@recambiosrc.com  Entre todos y pudiendo reunir la máxima información de manera ordenada y lógica crearemos una gran enciclopedia viviente del RC! Un saludo. Alberto Ibáñez