Saltar al contenido
PuntoRacing

Iniciación al Radio Control – 4 – Nitro vs Eléctrico

abril 22, 2019

Nitro vs Eléctrico

Hace muy pocos años esta pregunta apenas existía pues la norma decía que los coches de competición eran los nitro ya que la tecnología en los coches eléctricos era muy austera, con apenas rendimiento ni autonomía. Desde la llegada de las baterías LIPO y los motores Brushless todo esto ha cambiado. Los coches eléctricos han llegado a ser incluso más rápidos que los nitro y los tiempos de carga han bajado considerablemente. Todos pasamos por el proceso de tener aquel flamante coche “Nikko” con tu batería que estabas cargando toda la noche y al día siguiente te ibas a usarlo por algún sitio y te duraba apenas 10 minutos de los cuales los 5 últimos al coche ya había que darle patadas para ayudarle a arrancar. 😉 Este debate ya no está a la orden del día y vamos a partir de la base de que ambos , tanto nitro como eléctrico tienen las misma prestaciones. Ventajas de un coche Nitro o de Gasolina :
Sworkz 1/8 GT Nitro
  • Ruido : Aunque no lo parezca , esto hace mucho, si tu le preguntas a cualquiera que esté acostumbrado a los nitro que le parecen las carreras de coches eléctricos te dirá que esto es lo que les hace echarse para atrás a la hora de adquirir o disfrutar de ver un coche eléctrico. Y es verdad, el ruido hace mucho, la sensación de inmersión es mucho mayor, esto es indiscutible. Imaginemos por ejemplo ponernos a jugar a la play al WRC por ejemplo y jugar sin volumen!!!  Creo que no habría cosa peor la verdad.
  • Mecánica : A la mayoría que les gusta el automodelismo por ende les gusta la mecánica, los pistones, las explosiones !! No es lo mismo ver pasar un Ferrari con su V12 e intuir la mecánica que lleva dentro que ver pasar un Tesla e imaginarlo “hueco”. A los amantes de los motores nos encanta este factor mecánico que los eléctricos no poseen. Otra cosa es a nivel de chasis que son exactamente iguales a priori.
  • Autonomía : Si que es verdad que estos coches necesitan repostar , pero haciendo una parada en boxes que a penas puede durar unos pocos segundos, ya tienes otra vez el coche en pista dándolo todo, e incluso los coches de Gran Escala son capaces de tener una autonomía de más de 30 mint! Este factor también hace mucho a la hora de elegir un coche. Para los que estamos acostumbrados a esto, los formatos de carrera de los eléctricos no nos llaman nada la atención y este hecho es el que más marca la diferencia en el mundo de la competición ya que es el principal motivo de que “no puedan” correr juntos. No puedan entre comillas, porque si que pueden si los nitro se adaptan al formato de carrera de los eléctricos, pero es difícil convencer a un piloto de nitro para hacer eso!
Ventajas de un coche Eléctrico :
Sworkz 1/8 GT Eco
  • Facilidad : Si le preguntas a cualquiera de tenga un coche eléctrico que ya hubiera tenido experiencia con un nitro, de las primeras cosas que te dicen es que les complica mucho menos la vida. Ellos llegan , conectan batería , lo tiran al suelo y a correr! Y es verdad, en este sentido los coches nitro son más engorrosos pues tienes llevar una serie de accesorios extra que “entorpecen” el tirar el coche a pista : Mesa de arranque , biberón, gasolina, chispómetro, bujías de recambio, herramientas específicas etc…
  • Stop Mecánicos : A nivel de competición , tener un coche Nitro implica tener por lo menos un amigo ;), que le apetezca venir contigo el día de la carrera para ayudarte a repostar y a traerte el bocata de butifarra en el mejor de los casos! Sin embargo con los eléctricos esto no es imprescindible y es otro de los factores que influyen bastante , ya que a nadie le gusta depender de otros para poder disfrutar de su hobby.
  • Limpieza : Otro de los grandes temas,,, todos te dirán que los Nitro son una guarrada! Y bueno, es verdad, son mucho más guarretes los coches nitro ya que la propia expulsión de gases y aceite por el escape quieras que no acaban manchando tu propio coche y ah´ñi va a parar toda la porquería del circuito. Eso sin tener en cuenta que la mayoría de veces se ensucian más por derrames de gasolina durante los repostajes! Ahí tienen toda la razón los coches eléctricos!
  • La tecnología del futuro : Esta es la excusa con menos peso bajo mi punto de vista, pero es cierto que la tecnología está evolucionando hacia el uso de motores eléctricos en todos los campos, más limpia, más ECO, menos ruidosa, menos mantenimiento… Pero vamos! al nivel de nuestro hobby , creo que pueden coexistir ambas sin problema a no ser que venga algún ecologista a prohibir los coches nitro porque “nos cargamos” el medio ambiente.
  • Mantenimiento : Lógicamente un coche eléctrico tiene menos mantenimiento a nivel de motor que uno nitro, y sí, algo de mantenimiento tiene los ECO pero ni punto de comparación con lo que conlleva un motor Nitro.
  • Indoor : Otro de los aspectos en los que los coches eléctricos son ventajosos es la posibilidad de usarlos en casa, en una nave .. etc, sin necesidad de tener ventilación.
  • Ruido : Lo que para unos es perder emoción, para otros es una ventaja ya que puedes disfrutar de tu coche en cualquier sitio sin incomodar a nadie por el ruido de un coche de Nitro!
  A grandes rasgos estas son las ventajas de cada uno de ellos, dos estilos disfrutar el hobby y de vivirlo pero que perfectamente pueden ir de la mano y deben seguir de la mano para que el hobby siga creciendo cada día, que las marcas sigan creando nuevos juguetes y todos podamos seguir disfrutándolo ! Estoy seguro de que muchos de vosotros podéis aportar y ayudar también a la gente que empieza e incluso a los más profesionales pero que no son tan expertos en otras materias, así que si queréis participar aquí y poder ayudar a más gente, estáis invitados a ampliar , corregir y aportar vuestros conocimientos en la materia ! Compartir conocimientos es la mejor manera de ayudar !  Podéis mandarme vuestros Tutoriales Inventos trucos etc… a mi dirección de email  :  alberto@recambiosrc.com  Entre todos y pudiendo reunir la máxima información de manera ordenada y lógica crearemos una gran enciclopedia viviente del RC! Un saludo. Alberto Ibáñez