setup coches rc

Muchas veces , cuando nos disponemos a hacer el Setup de nuestros coches RC podemos caer en el error de no hacerlo en el orden adecuado. Porqué hay que hacerlo con un orden?, pues muy sencillo, porque las regulaciones que vayamos haciéndole al coche pueden ir afectando a otras regulaciones que ya habías hecho previamente por no hacerlo en el orden adecuado.

No vamos a profundizar en el cómo se hacen en este tutorial, simplemente os voy a mostrar qué hay que medir y comprobar y en qué orden hacerlo!

Hay quien piensa que una vez regulada una caida, o la convergencia o la altura etc… ya no hace falta mirarlo de nuevo. Luego se asombran cuando ven lo que les ha llegado a variar esas medidas después de haber estado usando el coche.

Supongamos que tenemos el coche montado al 100%, y que quieres asegurarte de revisar todos los ajustes para que el coche vuelva a estar al 100%. Los pasos se deben seguir de forma :

1- CHASIS :

Comprobaremos sacando las ruedas y apoyando el chasis en una superficie plana, y cuando digo plana no es encima de una mesa de madera, es encima de un mármol o tabla de reglajes que sepamos que está perfectamente plana! En el caso de tt que los trapecios bajan más que el chasis, desconectaremos los amortiguadores. Con tan sólo presionar el chasis por los extremos veremos si el chasis apoya completamente recto o no, miraremos por entre el chasis y la base plana para asegurarnos de que no haya ninguna deformación ni longitudinal ni transversal. En el caso de que el chasis esté combado es relativamente fácil enderezarlo haciendo palanca de forma cuidadosa pero ese chasis ya nunca será el mismo y ya está debilitado por ese punto. Así que si tu chasis no está completamente plano lo más recomendable es cambiarlo por uno nuevo.

2 – DOWSTOPS :

Para hacer la comprobación de Downstops es imprescindible soltar todo lo que esté actuando sobre el movimiento de los trapecios, es decir, amortiguadores y barras estabilizadoras, de esta forma conseguimos liberar completamente al trapecio y éste deberá actuar con total suavidad , cayendo por su propio peso desde el punto más alto de su recorrido hasta el más bajo. En el caso de éste no se mueva libremente comprobar porqué, pueden ser los ejes, manguetas, tornillería demasiado apretada, óxido he incluso algún cardan en mal estado. Una vez comprobado esto se procederá a regular los downstops. Para más info sobre cómo regular los downstops en nuestro coches rc te aconsejo mirar este tutorial : Regulación de Downstop

Es muy importante disponer de herramientas adecuadas como por ejemplo este pack :



3 – Barras ESTABILIZADORAS :

Una vez realizado el ajuste de downstop comprobaremos que las barras también actúan libremente sin enganchones en todo su recorrido, entonces volveremos a conectarlas y las regularemos de forma que ambas ruedas levanten por igual cuando se le aplique la misma fuerza de empuje ascendente. Hay varios tipos de barras y todas se pueden regular. Para más info sobre cómo regular las barras estabilizadoras en nuestros coches rc te recomiendo el siguiente tutorial : Regulación de Barras tipo TT



4 – AMORTIGUADORES :

Volveremos a conectar los amortiguadores a las mariposas y trapecios, en realidad aquí lo único que hay que tener en cuenta es que ningún vástago de amortiguador esté doblado, que tengan las misma longitud y deberemos estar seguros de que no han perdido silicona. Un amortiguador pringoso es sinónimo de pérdida de aceite, así que lo revisamos bien estructuralmente y visualmente.

En el caso de notar algo de pérdida de silicona es importante volver a rellenar con la densidad adecuada y siempre vaciando el interior de burbujas.


Click para ver Precio

5 – ALTURAS :

Una vez conectados los amortiguadores , colocaremos unas ruedas nuevas o mejor aún unas ruedas de setup especialmente diseñadas para ello con un diámetro perfecto ya que las ruedas que usamos nunca son 100% redondas. Pero, como muy probablemente no dispongas de ellas, usa siempre ruedas nuevas. Es muy importante hacer este ajuste con el peso del coche tal y como va a salir a pista, exceptuando si queréis la carrocería y la gasolina. Para hacer este ajuste se usan las roscas de precarga de los amortiguadores, comprimiremos muelle para ganar altura o descomprimiremos muelle para perderla. Es importante que aproximadamente dejes la misma precarga en los amortiguadores del mismo tren, ya que sino estarás consiguiendo la altura pero con un coche totalmente desequilibrado. Para más info sobre cómo medir las alturas de vuestros coches rc os recomiendo ver éste tutorial : Cómo medir las alturas

6 – CONVERGENCIA/DIVERGENCIA :

Es el momento de pasar el coche por la mesa de reglajes, es lo más recomendable para medir con precisión este ajuste. Quitaremos de nuevo las ruedas , pondremos el coche en la mesa de reglajes y comprobaremos las medidas. Aquí no vamos a entrar en medidas, ya que cada coche es un mundo y más aún cada piloto. Lo que si es importante es que a la hora de medir el tren delantero es estar completamente seguros de que la dirección está recta. ya que sino podemos estropear este ajuste muy fácilmente.

7 – CAÍDAS :

Para medir las caídas también lo haremos en la misma mesa de reglajes, ajustaremos las caídas en función de nuestro estilo de conducción , recomendación del fabricante o agarre del circuito.



8 – APOYO de las ruedas : 

Una vez realizado el ajuste de caídas y convergencias , es horas de volver a colocar las ruedas nuevas, o de setup, y disponernos a ver de que manera están actuando las ruedas contra el suelo. Importante otra vez que el coche tenga el peso de orden de marcha y por favor Importantísimo – este ajuste no se realiza con los downstops!!!!. Para realizar este ajuste debemos levantar el tren que queramos examinar justo desde el centro del chasis y lo bajaremos poco a poco para ver que rueda apoya antes. El cómo se regula este apoyo es curioso ya que si estamos ajustando el tren trasero y queremos que apoyen las ruedas por igual, debemos actuar sobre las precargas de amortiguador delanteras y viceversa, para el apoyo delantero actuaremos sobre las precargas traseras, siempre teniendo en cuenta de que haciendo esto no nos varía la altura en ninguno de ambos trenes. Y cómo se consigue esto? Pues te recomiendo mirar el siguiente Tutorial sobre : Cómo ajustar el apoyo de nuestros coches rc

Una de las herramientas que yo considero indispensables para realizar el ajuste de la pisada en la balanza de diagonales :

Una vez has seguido todos estos pasos, que no son pocos, ya tendrás un coche totalmente preparado para volver a darlo todo en la pista!

Espero que os haya servido de ayuda.

Un saludo.

PuntoRacingRC 😉


Deja una respuesta