Iniciación al Radio Control – 1 – El Motor Glow 3,5cc

El Motor Glow ( de gasolina ) 3,5cc

Los motores de explosión que utilizan los coches radio control son del tipo “glow” , su principal característica es la de incorporar una bujía de incandescencia continua. Su particular diseño requiere que dentro del mismo entre una cantidad de aire y gasolina adecuadas para su correcto funcionamiento , es sencillo, pero a su vez complicado cuando nos estemos iniciando en el hobby ya que dicha regulación se hace de forma manual a través de las agujas del carburador. Esto no es un coche de pilas y que lo tiras al suelo y ya corre, es lo que lo diferencia de jugar con juguete a practicar un hobby!

En el caso de los motores de la escala 1/8 por norma general se tratan de motores con una cilindrada de 3,5cc pero por poco que pueda parecer, estos motores a escala real , con su relación peso/potencia estarían rindiendo por encima de los de Fórmula 1. Así que con este nivel de potencia ya os podéis hacer una idea de los esfuerzos que van a soportar todas las piezas que componen los sistemas de tracción de nuestros coches.

Los motores Glow son capaces de de llegar a los 3Cv de potencia y rodar a más de 40.000 rpm !

Partes de los motores Glow y para que sirven.-

1 – La culata de refrigeración :

Tal y como indica su nombre se trata de una pieza generalmente fabricada en aleación de aluminio y con una sería de fresados en forma de aletas por donde circulará el aire y refrigerará nuestros motores.

2 – El Culatín :

Inmediatamente debajo de la culata encontramos el culatín, allí es donde se produce la explosión gracias a la incandescencia de la bujía previamente calentada. Los culatines en lo motores actuales son independientes de la culata, pero hasta hace relativamente poco tiempo he incluso a día de hoy en los motores más económicos podemos encontrar que la propia culata haga de culatín. Este culatín respecto al cárter siempre lleva unas arandelas metálicas de ajuste y su función son la de garantizar el ajuste perfecto entre cárter y culatín pero aún más importante es que determinan la altura de cámara de combustión por lo que es muy muy importante que siempre pongamos las arandelas de las medidas que recomienda el fabricante.

3 –  El Cárter :

Fabricado en aleación es el encargado de albergar todos los componentes del motor. La forma es característica , no verás motores con otro aspecto en estas cilindradas tan pequeñas. En su interior se instalan dos rodamientos de bolas, encargados de soportar el movimiento del cigüeñal. Dichos rodamientos se dividen en dos tipos : con bolas de acero o cerámicas.

4 – El Carburador :

El enemigo número uno de los que empiezan en el hobby ! Ese que no entiendes y que no paras de darle vueltas a sus tornillos de regulación !. Pero al fin y al cabo, es el que alimenta de forma adecuada al motor, aportando la mezcla necesaria de aire y nitrometano ( gasolina ) para que nuestro motor se mantenga encendido y que trabaje a unas buenas prestaciones. Los tres tornillos que encontraremos en él son : Altas , Bajas y Ralentí ; aunque hay motores de pista que incluso tiene Medias, pero esos mejor ni tocarlos ! 😉

5 – El Grupo Motor :

Este nombre engloba dos componentes que en la mayoría de ocasiones vienen en un “pack” ya que entre ellos se produce un ajuste por fricción que les da forma y se amoldan entre sí! Son el Cilindro ( camisa ) y el Pistón . Los pistones están fabricados con una aleación muy alta en silicio que les aporta una gran durabilidad y una dilatación por temperatura muy controlada. La Camisa también fabricada de una aleación muy duradera tiene una serie de orificios ( lumbreras ) por los cuales circulará la mezcla y gases de escape. En función del número de lumbreras dedicadas a la admisión de mezcla para la posterior explosión los motores son de 3 , 5 , 7 y 9 transfers ( lumbreras ) comunmente.

6 – La Biela :

La biela … Otro gran elemento de debate en el hobby ya que es de las primeras piezas susceptibles de romperse en un motor. Es la encargada de transmitir el movimiento generado por las explosiones o por la mesa de arranque o tirador desde el cigüeñal al pistón o viceversa en función del foco inicial del movimiento. Es una de las piezas más duras realmente pero es la que está sometida a mayores esfuerzos. En cada orificio que conecta con el bulón al pistón o a la muñequilla del cigüeñal lleva unos insertos de cobre que reducen la ficción y actúan a modo de “rodamiento de fricción”. Esos puntos necesitan una constante y abundante lubricación por lo que la carburación debe de ser lo suficientemente rica en nitrometano como para lograr ese cometido, de lo contrario posiblemente tu biela y grupo motor pasen a formar parte de un bonito llavero.

7 – El Cigüeñal :

Es el encargado de transformar el movimiento vertical del pistón en movimiento circular para después lograr transmitirlo al sistema de tracción del coches a través del embrague, también instalado en el cigüeñal. El cigüeñal en si es una obra de arte, y cuanto mejor es el motor más trabajado está para conseguir un movimiento equilibrado , rápido, que no se demore en transportar la mezcla hacia los transfers y que reparta bien la mezcla por todo el conjunto motor. Es sin duda el material más duro que podemos encontrar dentro del motor, fabricados en acero de altísima calidad ya que soportan tensiones extremas en sus dos extremos.

 

Ya hemos conocido los principales componentes de un motor Glow y para que aquí no acabe la cosa os dejo unos enlaces de de buen seguro os servirán en un futuro :

  1. Recuerda que tenemos un sorteo activo hasta el 27 de Abril de este mes en el que ragalamos un Motor Boss GT5 :   Sorteo Motor 1/8 GT BOSS GT5 !
  2. Tutorial – Mantenimiento motor después de una carrera ! Por Dioni Santana !
  3. Consejos Motor RC Nitro – Resolviendo dudas acerca de los motores Nitro
  4. Tutorial – Mantenimiento de nuestros motores RC by Dioni Santana
  5. Revisión, Mantenimiento y Limpieza de Motores Nitro.

Gracias por llegar hasta aquí y dentro de poco seguiremos con más artículos relacionados con la Iniciación al Radio Control.

Estoy seguro de que muchos de vosotros podéis aportar y ayudar también a la gente que empieza e incluso a los más profesionales pero que no son tan expertos en otras materias, así que si queréis participar aquí y poder ayudar a más gente, estáis invitados a ampliar , corregir y aportar vuestros conocimientos en la materia ! Compartir conocimientos es la mejor manera de ayudar !  Podéis mandarme vuestros Tutoriales Inventos trucos etc… a mi dirección de email  :  alberto@recambiosrc.com   Entre todos y pudiendo reunir la máxima información de manera ordenada y lógica crearemos una gran enciclopedia viviente del RC!

Un saludo.

Alberto Ibáñez

Comentarios cerrados.