La última carrera de la temporada 2011 del Campeonato de España de Rally Game nos llevaba hasta Almussafes. Si bien el circuito de Autet es un poco largo para esta escala, lo utilización de una de las variantes del circuito lo hace perfectamente válido y todos los participantes salieron muy contentos, tanto de las instalaciones como de la organización de la prueba por parte del Club Autet.
El campeonato llegaba a esta última carrera con tres aspirantes al título: Sergio García era el que más probabilidad des tenía de revalidar su título y sólo le hacía falta finalizar en sexta posición para ser campeón. Johnny Magdaleno y Jose Antón Moraga eran los otros dos pilotos con posibilidades matemáticas de ganar el título y ambos necesitaban ganar la carrera y esperar que Sergio García no finalizase entre los seis primeros clasificados.
El viernes, los entrenamientos los protagonizaron los pilotos de fuera, ya que los locales habían tenido una prueba una semana antes y habían podido probar sus coches de cara a esta cita. De todas formas ya el viernes se vio claro que los tiempos de ese campeonato iban a ser rebajados y tanto David Sánchez-Fortuny como Sergio García rodaban muy rápido y trabajaban los tiempos del fin de semana anterior. La buena temperatura iba a alargar la tarde en Almussafes y los pilotos iban a aprovechar la tarde hasta última hora para poner sus máquinas a Punto.
El sábado comenzaba con una inesperada lluvia que ya se dejaba ver el viernes por la noche a última hora, esto iba a dar al traste con los minutos de entrenamientos reservados a los pilotos que no habían acudido el viernes a entrenar. Así las cosas, hasta llegado el mediodía no se comenzaba a rodar y a Sergio García y David Sánchez-Fortuny se unían Francisco Escriban y Johnny Magdaleno como pilotos que comenzaban a rodar rápido.
Se realizaba la reunión de pilotos y se decidía realizar todas las mangas tras la comida. Después de una de las suculentas paellas a las que estamos acostumbra dos en Almussafes, se daba pa so a las mangas clasificatorias.
Mangas Clasificatorias
En las mangas una de las cuestiones interesantes era saber quiénes iban a ser capaces de hacer la manga sin repostar y quiénes tendrían que hacerlo.
En la primera clasificatoria y a pesar de parar a repostar, Sergio García se llevaba la pole provisional con dos segundos de ventaja sobre David Sánchez Fortuny. Tras ellos quedaba Alvaro Poveda, siendo los tres únicos pilotos capaces de realizar 16 vueltas.
En la segunda clasificatoria Magdaleno, que salió el primero, mejoraba en tres segundos el tiempo de Sergio, y Moraga se colocaba también en 16 vueltas superando a Alvaro y colándose en la cuarta posición. De los cinco primeros clasificados Sergio era el único que tenía que repostar con lo cual tenía un handicap importante para conseguir la pole que daba acceso a la final.
Llegaba la tercera tentativa y Magdaleno no salſa a pista, Adrián Oviedo, Raúl Dumont y Ricardo Pérez, conseguían 16 vueltas, incluso Adrián se colaba cuarto desplazando a Moraga, pero en la última serie David Sánchez y Escribano hacían una magnífica manga, colocándose segundo y tercero respectivamente y desplazando a Sergio a la cuarta plaza y a Adrian Oviedo a la quinta.
La cuarta manga se presentaba interesantísima, teniendo en cuenta que la pole iba directa a la final y que entre los cuatro primeros clasificados había menos de un segundo de diferencia en 5 minutos. Se daba la salida y el primero en salir era Magdaleno.se quedaba a menos de medio segundo de mejorar su tiempo por lo que solo le cabía esperar los resultados de los demás. David Sanchez, Escribano y Sergio salían a por todas en la última serie y se marcaban una manga estratosférica, peleando de tu a tu por la pole. Los de tiempos Escribano y Sergio eran ligeramente mejores que los de David, pero finalmente David se llevaba la pole siendo el único de los tres que no entraba a repostar, sacando 4 segundos a Escribano y a Sergio. Con David Sanchez en la final, la superpole se la iban a disputar Escribano, Sergio García, Adrián Oviedo y Johnny Magdaleno.
Super Pole
Se daba la salida a los diez minutos y desde el primer momento se veía que la cosa iba a ser cosa de dos, Escribano y Sergio se comenzaron a disputar las vueltas rápidas, Sergio marcaba un 18,66 a lo que Escribano contestaba vueltas después con un 18,52 que a la postre sería definitivo. Sergio, viendo que no con seguía mejorar los tiempos, cambiaba ruedas en medio de la manga pero empeoraba sus tiempos y dejaba la victoria franca para Escribano, consiguiendo éste el paso directo a la final. Así las cosas, los tres aspirantes al título iban a tener que pasar la criba de las semifinales para acceder a la final.
Subfinales
Los primeros en salir iban a ser Magdaleno y Moraga. Para el primero las cosas no iban a empezar bien, ya que momentos antes de ser llamado a la salida rompe la corona y perdía algo más de dos minutos, aunque con posibilidades de remontar todavía. A todo esto Moraga aprovechaba para colocarse primero, posición que ya no iba a abandonar en toda la subfinal.
Tras Moraga se colocaba Alvaro Poveda, que se instalaba cómodo tras él, pero cuando ambos rodaban tranquilos Alvaro partía un palier y se veía obligado a abandonar. Daniel Leal se colocaba entonces segundo, camino de la final que en Madrid se le escapa con muy mala suerte. Magdaleno intentaba remontar pero continuaba en la séptima posición y a unas diez vueltas de Victor Santos, que rodaba en quinta posición en esos momentos, con lo que su clasificación estaba complicada. La cosa se le complicaba un poco más si cabe a Magdaleno cuando se quedaba sin gasolina justo cuando iba a repostar y volvía a perder otro minuto que hacían casi imposible ya su clasificación para la final.
Además al volver a pista volvía a coronar lo que le hacía retirarse definitivamente. Por delante Moraga ganaba la semi, seguido de Carlos Leal, de Diego Crego, Jose Ramón Pérez y el jovencísimo Victor Santos. Con Moraga en la final, Sergio García estaba obligado a clasificarse para defender el título, pero no iba a tener problema y dominaba la semifinal de principio a fin. Sergio salía el primero y los cambios de posiciones del resto de pilotos en las primeras vueltas le iban a dejar margen para escaparse y poder bajar el ritmo para tener una plácida subfinal. Tras él, las primeras vueltas se iban a intercambiar las posiciones Adrian Oviedo, Jose Ramón López y Roberto Hernández, que finalmente se instalaba en la segunda posición e incluso se acercaba a Sergio en algunos momentos de la semifinal.
En los últimos minutos todo iba a cambiar, Roberto volcaba perdiendo la segunda posición en manos de Dumont y la tercera en manos de Ricardo Pérez. Jose Ramón López Carrillo también tenía problemas que le hacían bajar hasta la séptima posición, quedando finalmente Sergio primero. Dumont cuarto, mientras que Adrian Oviedo se quedaba fuera por 10 segundos.
La Gran Final
Antes de la final se realizaba la final de iniciación, dominada claramente por Adrián Oviedo, seguido de Manuel Chaparro y Víctor Santos. La final se presentaba muy emocionante, con Escribano y David Sánchez-Fortuny como los hombres más rápidos, con un Sergio García que sabe gestionar muy bien el ritmo de las finales pero sin poder arriesgar por jugarse el campeonato, y con un Moraga al que solo le vale ganar para aspirar a la victoria final del campeón nato. Así las cosas se daba la salida y el primero con problemas era Escribano, al que se le paraba el coche en la parrilla de salida y te tenía que salir de boxes perdiendo algo de tiempo mientras arrancaban el coche. Los demás salían sin problemas, pero a David le faltaba algo de ritmo, Sergio lo aprovechaba para ponerse líder en la vuelta tres y comenzaba a poner tierra de por medio. David continuaba en caída libre y perdía la segunda plaza en manos de Moraga y en otro fallo perdía 20 segundos, quedando relegado a la última posición. Escribano estaba remontado, pero en un toque en un adelantamiento volcaba y volvía a perder 30 segundos, lo que le hacía volver al final del grupo. Sergio contaba ya con una vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado y rodaba cómodo en cabeza, Moraga estaba segundo, Ricardo Pérez era tercero y Roberto Hernández cuarto. La carrera daba un vuelco en el minuto catorce, cuando Sergio rompía una correa y se veía obligado a abandonar. En ese mismo momento David Sánchez daba alcance a Moraga y aprovechaba la parada de Sergio para colocarse primero, mientras Moraga rodaba segundo pero se le acercaba Escribano que venía remontando e intentando dar caza a David.
Los últimos minutos iban a ser interesantes, por arriba Escribano intentaba dar caza a David y finalmente se quedaba a tan solo 5 segundos de éste. Después de una grandísima remontada, Carlos Leal aprovechaba un problema en la carrocería de Moraga para arrebatarle en las últimas vueltas la tercera posición y conseguir así su primer pódium de la temporada. También había lucha por la quinta posición y Diego Crego se la quitaba a Ricardo Pérez en unas dos últimas vueltas de infarto y aprovechando que el motor de Ricardo se moría en la última vuelta. Séptimo entraba José Ramón Pérez y octavo Roberto Hernández. Con este resultado Sergio García conseguía su tercer Campeonato de España de la categoría y le acompañaron en el pódium Jose Antón Moraga como segundo clasificado y Johnny Magdaleno como tercero. En iniciación, el Campeonato se lo ha llevado Diego Crego, seguido de Adrián Oviedo y la tercera posición ha sido para Alex Seijo.