Iniciación al Radio Control – 6 – Los Diferenciales

Los Diferenciales

Una de las partes más importantes en nuestros coches y que van a determinar la manera en que es éstos se comportan en la pista son los diferenciales . La función principal es la de permitir un paso por curva suave adaptando la velocidad de la ruedas dependiendo del radio de giro.

Los diferenciales en general, en automoción pueden ser fijos o regulables de diferentes maneras y sistemas, pero en lo que a nuestros coches se refiere los podemos regular con el uso de siliconas de diferentes densidades. 

 

 

También existen diferenciales de bolas, oneway y otros tantos pero nos vamos a centrar en los standar , con piñonería cónica compuesta de satélites y planetarios.

Estos diferenciales con una simple grasa en su interior actuarán como lo hacen los coches de calle , suaves y dóciles. Sin embargo, si los rellenamos de siliconas de diferentes densidades conseguiremos variar su comportamiento a la hora de afrontar las curvas y en el caso de tt con su diferencial central también a la hora de enfrentarnos a circuitos más o menos bacheados con más o menos agarre.

Qué conseguimos añadiendo siliconas en su interior ? 

Pues estaremos modificando la cantidad de tracción que se escapa por la rueda con menos apoyo en ese momento, es decir , cuando tomamos una curva a izquierdas por ejemplo, el máximo apoyo del coche se presenta en su rueda derecha , obvio, por esa razón la rueda izquierda con menos carga de peso queda incluso a veces liberada totalmente de peso por lo que cuando nosotros aceleremos , la mayoría de tracción se escapará por esa rueda dejando a la otra como un mero apoyo.

Bien! Pues con las siliconas podemos endurecer el sistema evitando que toda la tracción se escape por esa rueda , consiguiendo que si aceleramos en curva , la rueda con más apoyo empuje hacia delante en vez de dejar que se libere tracción por la otra.

Esta regulación dependerá de la cantidad de agarre que tengamos en pista, porque el hecho de que se escape tracción no es un problema si la pista está con poca adherencia, todo lo contrario, nos beneficiará ya que tendremos un coche más dócil y menos sensible a las aceleraciones.

Si por el contrario tenemos un circuito con mucho agarre deberemos endurecer el diferencial para aprovechar ese agarre y no dejar perder tanta tracción para ir más rápidos , que a fin de cuentas es nuestro objetivo !

Qué silicona escoger ? 

Cuando hablamos de marcas en realidad hay un abanico enorme de ellas, por lo que dicen , las hay mejores y peores , y se basan sobretodo en que a medida que se calienta el diferencial, la silicona se irá licuando, por lo que se estarán ablandando los diferenciales.

Hay que tener en cuenta también que cada marca tiene su propia gama de densidades y éstas pueden ser distintas entre las marcas. Es decir, seguramente no tenga la misma densidad una silicona de 500 de Ultimate que una de XTR por ejemplo .

Así que te aconsejo moverte siempre dentro de una misma marca para tener su gama de densidades completa.

Por norma general siempre es recomendable empezar con las densidades que nos da el fabricante del coche y a partir de ahí nosotros la iremos modificando en función de las condiciones de agarre.

Cómo rellenar el diferencial ?

Hay que tener vario factores en cuenta para ser precisos y que hacerlo bien :

1 – Rellenar siempre la misma cantidad de silicona cada vez : hay quien en vez de hacerlo a ojo, lo que hacen es pesar los diferenciales y siempre así poner la misma cantidad de silicona.

2 – Evitar que se quede aire en su interior : para ello o nos valemos de la paciencia para esperar a que las burbujas suban y desaparezcan o sería conveniente adquirir una cámara de vacío para ello.

3 – Asegurar que a la hora de cerrar la tapa del diferencial, nos quede perfectamente plana , aprentado poco a poco los tornillos en cruz para que todo el conjunto se asiente bien plano.

Aquí os dejo un tutorial de mi amigo Dioni Santana donde nos explica los pasos que el sigue para rellenar sus diferenciales.