Contra todo pronóstico, Oscar Cabezas ha ganado un campeonato que quedará en la memoria de todos aquellos que lo han vivido por la incertidumbre que ha habido hasta el final. El piloto madrileño ha conseguido a lo largo de la temporada 12+ 1 Pole-Position y sin embargo en las finales, pequeños problemas le han apartado de la victoria, habiendo un baile de pilotos en los escalones de pódium que ha dado un interés extra a este Nacional del 2010.
Esta última prueba en Madrid ha sido una continuación de lo que ha ocurrido en la temporada, pues si a priori Nacho López y Carlos Peracho lo tenÍan más fácil, un problema en la electrónica del primero y en el cambio del segundo, les apartaron pronto de la lucha por el campeonato
EI asfaltado realizado este año en el circuito del Club ARCA ha mejorado de forma considerable el trazado eliminando numerosos baches, principalmente el de entrada en la recta principal y en la zona intermedia. Esto ha hecho que los reglajes hayan variado respecto del año anterior y que los tiempos se hayan bajado. El trazado es sencillo y bonito, muy virado y a la vez muy rápido, se gira en el sentido de las agujas del reloj y la recta principal se encuentra situada en la zona del pódium de pilotaje.
Esta recta en realidad está compuesta por dos rectas unidas por un curvón que se aborda a toda velocidad, pegándote un subidón de adrenalina importante al afrontarlo. La segunda recta acaba en una curva ciega de 180 grados que enlaza con unas curvas suaves que se toman con mucho gas, hasta llegar a unas curvas a izquierdas enlazadas por pequeñas rectas que se hacen en redondo. Una curva a derechas y pasamos la recta del muro, donde una curva a derechas nos lleva a enlazar con la subida hasta las eses que nos ponen en una pequeña recta que nos deja ante la parabólica de entrada en la recta.
Quizás la última zona de eses después de la subida sea la zona más complicada, pues hay que tener un coche con mucha dirección en aceleración, pero también muy plantado en tierra.
En los reglajes, la regulación de las suspensiones juega un papel primordial, más que cualquier otra cosa y hay que lograr que el coche flote sobre los baches para que no afecte al pilotaje. La altura del chasis al suelo ha de ser inmensa, ya que la mayoría de las curvas se toman en aceleración.
En definitiva, es una pista fácil, divertida, muy rápida y con un trazado muy bien conseguido donde los tiempos están muy Igualados. Las instalaciones son buenas con una zona de torneado y limpieza separada, caseta de verificación y de cronometraje, así como una tribuna dispuesta al final de la recta principal.
El bar se ha colocado en la zona inferior, donde se sitúa el trazado de coches Micro. Los boxes son muy completos y cómodos para los pilotos y mecánicos, con tomas de corriente suficiente y una amplia zona de trabajo con mesas bajas que permiten actuar sobre nuestros coches rc cómodamente sentados
Clasificatorias Campeonato De España 1/8 Pista Gas 2010 – ARCA
Las mangas comienzan el sábado después de los entrenos controlados y es quizás donde más tensión existe en la modalidad de Pista.
En la primera de ellas Oscar Cabezas marca la Pole provisional dando 24 vueltas en 7:03.822, le sigue Nacho López (24-7:08.409) que con su Serpent son los únicos pilotos en dar 24 vueltas. El tercer puesto es para Sergio Montesinos con Mugen y cierra el cuarteto de los más rápidos el maño Victor González con su Kyosho.
La segunda de las tandas clasificatorias es dominada de nuevo por el piloto de Motónica, que logra rebajar en casi dos segundos el tiempo de la primera manga (24 – 7:01.991). El segundo más rápido es de nuevo Nacho con su Serpent que también rebaja su tiempo, dejándolo en 7:07.212. El tercero es Carlos Peracho, que en esta ocasión logra dar las 24 vueltas en 7:09,397 y cuarto Villegas que se queda en 23 giros.
En la tercera de las tandas el madrileño vuelve a bajar sus tiempos, quedándose a sólo cuatro décimas de las 25 vueltas (24-7:00.435). El segundo es Peracho, que rebasa a Nacho López por 35 centésimas de segundo, haciendo las 24 en 7:07.175. Tercero Nacho con su tiempo de la manga anterior y cuarto Villegas que se quedó con 23 vueltas.
En la última y cuarta de las tandas no hay sorpresas para los tres primeros, consiguiendo la Pole Position el Motónica de Oscar Cabezas, quien además ha batido el récord de vuelta dejándolo en 16:904 y récord en clasificatorias. La segunda posición es para el Shepherd de Carlos Peracho, tercero es el piloto valenciano Nacho López con su Serpent-Nova-JBTRCRacing y cuarto el maño Victor González con su Kyosho propulsado por los motores nipones OS.
Cuatro marcas diferentes de chasis y los tres pilotos que se juegan el título en la final para que no haya sorpresas, pero aún no sabíamos lo que iba a pasar el domingo.
Final absoluta Campeonato España 2010 – ARCA
La tensión se mascaba en el ambiente, sobre todo en los boxes y en la zona del pit-lane, las gradas abarrotadas de aficiona dos dispuestos a presenciar la última y más emocionante carrera de la temporada. Desde luego, los 45 minutos que sigueron a la salida de esta final no dieron respiro a nadie hasta la bajada de la bandera ajedrezada y los aficionados estuvieron en vilo hasta este mismo instante y desde luego que no quedaron decepcionados.
La parrilla estaba compuesta por el Motonica Novarossi de Oscar Cabezas con el número 1, con el 2 el Shepherd-IDM de Carlos Peracho, con el 3 el Serpent Novarossi de Nacho López, con el 4 el Kyosho-OS de Victor González, con el dorsal 5 el Serpent Collari de Paco Lara, con el 6 el Shepherd de Villegas, con el 7 el madrileño que disfruta de su primera final de un nacional de Pista 1/8 Christian Lopez, con el 8 el Mugen de Sergio Montesinos, con el 9 otro Mugen, el del andaluz Miguel Delgado y cerrando la parrilla de salida el gallego Alberto Alonso.
En la salida el Motonica de Oscar sale como un exhalación sacando metros desde la primera curva. Peracho se queda clavado con la primera marcha rota y el Serpent de Nacho lo esquiva como puede, seguido del Kyosho de Víctor y del Velox de Villegas. Hasta la vuelta 36 tenemos una carrera muy estabilizada, con Oscar como líder indiscutible habiendo doblado a todos los participantes y la segunda posición con el Serpent de Nacho a mucha distancia pero conservando posición y pensando en el campeonato.
Por detrás Villegas y Víctor con una táctica muy conservadora, pues no iba a cambiar ruedas. Sin embargo en la vuelta siguiente el coche de Nacho vuela por los aires, perdiendo más de seis minutos en el pit-lane y dejando el campeonato en manos del piloto de Motonica que, a priori, era el que menos posibilidades tenía. Se produce el cambio de ruedas, las posiciones no cambian y le vale a Victor para adelantar unos puestos.
En la vuelta 87 y ya en las postrimerías de la prueba, el coche de Oscar se para sin combustible. La emoción vuelve a la prueba, está parado 41 segundos en el pit-lane, tiempo que tardan sus mecánicos en cambiar la bujía, llenar el depósito y poner de nuevo en marcha al motor. Oscar entra en la pista en segunda posición con una vuelta perdida respecto a la cabeza, pero su ritmo es tan fuerte que en poco tiempo se desdobla volviendo a coger el liderazgo, cuando de nuevo problemas en su motor lo hacen detenerse de nuevo. En esta ocasión se detiene más de un minuto y diez segundos, afortunadamente conserva su posición a la salida, pero Oscar comienza a ir más lento sabiendo que esta segunda posición le otorga el campeonato. La emoción es total porque Victor se acerca mucho y eso que el maño ha tenido una parada al quedarse seco. Paco Lara abandona, todo el mundo está con la calculadora y el titulo en el aire.
El Director de Carrera agita la bandera ajedrezada después de transcurridos los 45 minutos de la final, pasando el Motonica de Oscar la línea de meta y consiguiendo su cuarto campeonato de España en los últimos cinco años. La prueba la vence el catalán Villegas y tercero es Victor González, el cuarto puesto es para Sergio Montesinos, el quinto se lo lleva Miguel Delgado sexto para el madrileño Christian López que consigue toda una proeza al quedar por delante de Peracho que hace séptimo, siendo octavo Nacho López que es el gran derrotado habiendo perdido una oportunidad de oro, noveno Francisco Lara y décimo Alberto Alonso.
Publicación Original de la revista RC MODEL AUTO Núm-356 por Chitu Racing