Campeonato Espa├▒a 1/8 PIsta Gas 2010

Contra todo pron├│stico, Oscar Cabezas ha ganado un campeonato que quedar├í en la memoria de todos aquellos que lo han vivido por la incertidumbre que ha habido hasta el final. El piloto madrile├▒o ha conseguido a lo largo de la temporada 12+ 1 Pole-Position y sin embargo en las finales, peque├▒os problemas le han apartado de la victoria, habiendo un baile de pilotos en los escalones de p├│dium que ha dado un inter├ęs extra a este Nacional del 2010.

Esta ├║ltima prueba en Madrid ha sido una continuaci├│n de lo que ha ocurrido en la temporada, pues si a priori Nacho L├│pez y Carlos Peracho lo ten├Źan m├ís f├ícil, un problema en la electr├│nica del primero y en el cambio del segundo, les apartaron pronto de la lucha por el campeonato


EI asfaltado realizado este año en el circuito del Club ARCA ha mejorado de forma considerable el trazado eliminando numerosos baches, principalmente el de entrada en la recta principal y en la zona intermedia. Esto ha hecho que los reglajes hayan variado respecto del año anterior y que los tiempos se hayan bajado. El trazado es sencillo y bonito, muy virado y a la vez muy rápido, se gira en el sentido de las agujas del reloj y la recta principal se encuentra situada en la zona del pódium de pilotaje.

Esta recta en realidad está compuesta por dos rectas unidas por un curvón que se aborda a toda velocidad, pegándote un subidón de adrenalina importante al afrontarlo. La segunda recta acaba en una curva ciega de 180 grados que enlaza con unas curvas suaves que se toman con mucho gas, hasta llegar a unas curvas a izquierdas enlazadas por pequeñas rectas que se hacen en redondo. Una curva a derechas y pasamos la recta del muro, donde una curva a derechas nos lleva a enlazar con la subida hasta las eses que nos ponen en una pequeña recta que nos deja ante la parabólica de entrada en la recta.

Quiz├ís la ├║ltima zona de eses despu├ęs de la subida sea la zona m├ís complicada, pues hay que tener un coche con mucha direcci├│n en aceleraci├│n, pero tambi├ęn muy plantado en tierra.

En los reglajes, la regulaci├│n de las suspensiones juega un papel primordial, m├ís que cualquier otra cosa y hay que lograr que el coche flote sobre los baches para que no afecte al pilotaje. La altura del chasis al suelo ha de ser inmensa, ya que la mayor├şa de las curvas se toman en aceleraci├│n.

En definitiva, es una pista f├ícil, divertida, muy r├ípida y con un trazado muy bien conseguido donde los tiempos est├ín muy Igualados. Las instalaciones son buenas con una zona de torneado y limpieza separada, caseta de verificaci├│n y de cronometraje, as├ş como una tribuna dispuesta al final de la recta principal.

El bar se ha colocado en la zona inferior, donde se sitúa el trazado de coches Micro. Los boxes son muy completos y cómodos para los pilotos y mecánicos, con tomas de corriente suficiente y una amplia zona de trabajo con mesas bajas que permiten actuar sobre nuestros coches rc cómodamente sentados

Clasificatorias Campeonato De Espa├▒a 1/8 Pista Gas 2010 – ARCA

Las mangas comienzan el s├íbado despu├ęs de los entrenos controlados y es quiz├ís donde m├ís tensi├│n existe en la modalidad de Pista.

En la primera de ellas Oscar Cabezas marca la Pole provisional dando 24 vueltas en 7:03.822, le sigue Nacho López (24-7:08.409) que con su Serpent son los únicos pilotos en dar 24 vueltas. El tercer puesto es para Sergio Montesinos con Mugen y cierra el cuarteto de los más rápidos el maño Victor González con su Kyosho.

La segunda de las tandas clasificatorias es dominada de nuevo por el piloto de Mot├│nica, que logra rebajar en casi dos segundos el tiempo de la primera manga (24 – 7:01.991). El segundo m├ís r├ípido es de nuevo Nacho con su Serpent que tambi├ęn rebaja su tiempo, dej├índolo en 7:07.212. El tercero es Carlos Peracho, que en esta ocasi├│n logra dar las 24 vueltas en 7:09,397 y cuarto Villegas que se queda en 23 giros.

En la tercera de las tandas el madrile├▒o vuelve a bajar sus tiempos, qued├índose a s├│lo cuatro d├ęcimas de las 25 vueltas (24-7:00.435). El segundo es Peracho, que rebasa a Nacho L├│pez por 35 cent├ęsimas de segundo, haciendo las 24 en 7:07.175. Tercero Nacho con su tiempo de la manga anterior y cuarto Villegas que se qued├│ con 23 vueltas.

En la ├║ltima y cuarta de las tandas no hay sorpresas para los tres primeros, consiguiendo la Pole Position el Mot├│nica de Oscar Cabezas, quien adem├ís ha batido el r├ęcord de vuelta dej├índolo en 16:904 y r├ęcord en clasificatorias. La segunda posici├│n es para el Shepherd de Carlos Peracho, tercero es el piloto valenciano Nacho L├│pez con su Serpent-Nova-JBTRCRacing y cuarto el ma├▒o Victor Gonz├ílez con su Kyosho propulsado por los motores nipones OS.

Cuatro marcas diferentes de chasis y los tres pilotos que se juegan el t├ştulo en la final para que no haya sorpresas, pero a├║n no sab├şamos lo que iba a pasar el domingo.

Final absoluta Campeonato Espa├▒a 2010 – ARCA

Campeonato Espa├▒a 1/8 PIsta Gas 2010
Finalistas 1/8 Pista Gas 2010 ARCA

La tensión se mascaba en el ambiente, sobre todo en los boxes y en la zona del pit-lane, las gradas abarrotadas de aficiona dos dispuestos a presenciar la última y más emocionante carrera de la temporada. Desde luego, los 45 minutos que sigueron a la salida de esta final no dieron respiro a nadie hasta la bajada de la bandera ajedrezada y los aficionados estuvieron en vilo hasta este mismo instante y desde luego que no quedaron decepcionados.

La parrilla estaba compuesta por el Motonica Novarossi de Oscar Cabezas con el número 1, con el 2 el Shepherd-IDM de Carlos Peracho, con el 3 el Serpent Novarossi de Nacho López, con el 4 el Kyosho-OS de Victor González, con el dorsal 5 el Serpent Collari de Paco Lara, con el 6 el Shepherd de Villegas, con el 7 el madrileño que disfruta de su primera final de un nacional de Pista 1/8 Christian Lopez, con el 8 el Mugen de Sergio Montesinos, con el 9 otro Mugen, el del andaluz Miguel Delgado y cerrando la parrilla de salida el gallego Alberto Alonso.

En la salida el Motonica de Oscar sale como un exhalaci├│n sacando metros desde la primera curva. Peracho se queda clavado con la primera marcha rota y el Serpent de Nacho lo esquiva como puede, seguido del Kyosho de V├şctor y del Velox de Villegas. Hasta la vuelta 36 tenemos una carrera muy estabilizada, con Oscar como l├şder indiscutible habiendo doblado a todos los participantes y la segunda posici├│n con el Serpent de Nacho a mucha distancia pero conservando posici├│n y pensando en el campeonato.

Por detr├ís Villegas y V├şctor con una t├íctica muy conservadora, pues no iba a cambiar ruedas. Sin embargo en la vuelta siguiente el coche de Nacho vuela por los aires, perdiendo m├ís de seis minutos en el pit-lane y dejando el campeonato en manos del piloto de Motonica que, a priori, era el que menos posibilidades ten├şa. Se produce el cambio de ruedas, las posiciones no cambian y le vale a Victor para adelantar unos puestos.

Campeonato Espa├▒a 1/8 PIsta Gas 2010
Nacho L├│pez en BOXES Reparando

En la vuelta 87 y ya en las postrimer├şas de la prueba, el coche de Oscar se para sin combustible. La emoci├│n vuelve a la prueba, est├í parado 41 segundos en el pit-lane, tiempo que tardan sus mec├ínicos en cambiar la buj├şa, llenar el dep├│sito y poner de nuevo en marcha al motor. Oscar entra en la pista en segunda posici├│n con una vuelta perdida respecto a la cabeza, pero su ritmo es tan fuerte que en poco tiempo se desdobla volviendo a coger el liderazgo, cuando de nuevo problemas en su motor lo hacen detenerse de nuevo. En esta ocasi├│n se detiene m├ís de un minuto y diez segundos, afortunadamente conserva su posici├│n a la salida, pero Oscar comienza a ir m├ís lento sabiendo que esta segunda posici├│n le otorga el campeonato. La emoci├│n es total porque Victor se acerca mucho y eso que el ma├▒o ha tenido una parada al quedarse seco. Paco Lara abandona, todo el mundo est├í con la calculadora y el titulo en el aire.

El Director de Carrera agita la bandera ajedrezada despu├ęs de transcurridos los 45 minutos de la final, pasando el Motonica de Oscar la l├şnea de meta y consiguiendo su cuarto campeonato de Espa├▒a en los ├║ltimos cinco a├▒os. La prueba la vence el catal├ín Villegas y tercero es Victor Gonz├ílez, el cuarto puesto es para Sergio Montesinos, el quinto se lo lleva Miguel Delgado sexto para el madrile├▒o Christian L├│pez que consigue toda una proeza al quedar por delante de Peracho que hace s├ęptimo, siendo octavo Nacho L├│pez que es el gran derrotado habiendo perdido una oportunidad de oro, noveno Francisco Lara y d├ęcimo Alberto Alonso.

Campeonato Espa├▒a 1/8 PIsta Gas 2010
OSCAR – Campe├│n de Espa├▒a 1/8 Pista Gas 2010

Publicaci├│n Original de la revista RC MODEL AUTO N├║m-356 por Chitu Racing

Deja una respuesta