Cómo hacer el RODAJE a un MOTOR3´5cc RC Glow ( NITRO)

Muchos son los que tienen dudas a la hora de hacer el rodaje de su motor. Normal, un buen rodaje = la vida útil del motor. Hay muchas formas de hacerlo, pero pocas que realmente sean eficientes. En este caso os mostramos como Christian Gordi ( Responsable de ModelixRacing ) hace el rodaje a uno de sus motores ( Ultimate Engine ).

Cómo Hacer el Rodaje de un Motor RC Nitro :

Os puedo asegurar que si hacéis el rodaje de vuestro motor tal y como Christian nos explica, os va a durar mucho tiempo!.


Vamos a explicar cómo hacemos nosotros habitualmente los rodajes. En contra de que todo el mundo piensa los rodajes son rápidos, la gente tarda mucho, los dejan mucho rato en ralentí muy graso.

Veréis cómo con este sistema de rodar, al cabo de un depósito estamos rodando casi como un motor, no en competición, pero sí en una carburación que se puede circular bien por el circuito.

Importantísimo en estos rodajes calentar muy bien el motor antes de salir a la pista un motor se tiene que rodar con la temperatura que va a trabajar.

Primero procederemos al primer arranque y luego una vez lo tengamos carburado en la mesa que no será más de medio depósito ya pasaremos a la pista.

Para proceder al primer arranque lo que vamos a hacer es primero tener un chico bien cargado, si el chispómetro no está cargado tenemos un problema. Una mesa de arranque, que tenga fuerza para mover el motor y un poquito de ganas para que todo funcione bien.

Cogeremos el chispómetro, habremos cebado previamente el motor y una vez el motor esté cebado vamos a hacer lo siguiente, abriremos un poquito el carburador, colocaremos el chispo durante 5 segundos para que caliente bien la bujía y… ahora lo tenemos arrancado.

Lo dejaremos así un poquito y comenzaremos a intentar que mantenga el ralentí sin pararse cerrando a bajo. Si vemos que le sigue constando acelerar y saca mucho humo y aceite seguiremos cerrando. El objetivo es conseguir dejar las bajas ya casi en su punto. Si es necesario cerramos tambien la aguja de altas.

Cuando hayamos conseguido esto el motor está listo para ser tirado a la pista y empezar a rodar. Para asegurarnos que no nos hayamos pasado cerrando arriba abriremos 10 minutos la alta para asegurarnos que no haya demasiado cerrado.

Ahora procederemos directamente, sin hacer más depósitos en el banco de reglajes a lanzar el coche a la pista. Cuando haya rodado un poco ya lo entraremos para empezar a cerrar las altas y buscar cuanto antes que el motor comience a trabajar a una temperatura parecida a su rango normal de trabajo entre 90 y 100 grados.

Fijaos como el motor va muy bien ahora, que en la próxima vuelta entrará y cerraremos el motor mínimo un cuarto de vuelta arriba. Alguno puede pensar que el motor tiene que ir engrasado, a este motor le llega muchísima gasolina, excesiva, no hay ningún peligro. El único peligro sería que un motor que está muy nuevo saliera a la pista con el motor frío y en la primera recta le abriéramos a fondo, que pasa, que el motor no habría dilatado y se provocarían los mini gripajes. En caso que hagamos esto si el motor está bien caliente y ha dilatado, como tiene que dilatar, los mini gripales no suceden.

Los motores que llevan dos o tres depósitos se engrasan porque empieza a ajustarse en la camisa y el pistón y entonces pasan como si dijéramos una fase de rodaje. Iremos viendo que iremos cerrando y de golpe veremos que se engrasa mucho porque ha pasado una fase de rodaje.

Cuando rodamos un motor que ya está a una buena temperatura es muy importante que no se vaya a puntas de gas, que se le dé gas a fondo para que entre gasolina y se engrase.

Iremos cerrando altas a medida que el motor nos lo vaya pidiendo e iremos controlando la temperatura , cuando un motor está tan nuevo lo cerraremos pero siempre dejando unos 10 minutos de margen engrasado.

Deja una respuesta