Todos hemos sido novatos y muchos empezamos en el hobby aprendiendo poco a poco por nosotros mismos y de nuestros errores, de ahí nacen los manuales que iré redactando con los errores más comunes que se suelen producir en el radio control cuando somos novatos, y todo aquello que no hay que hacer y aprender y entender para qué sirve cada cosa realmente.

Suspensión del Coche RC

Especialmente en las categorías de pista, se suele tener la idea equivocada de que los coches han de ir con la amortiguación más dura posible y el coche bajísimo, casi rozando el suelo. Lo cierto es que esta idea dista mucho de la realidad. Si bien es verdad que los coches destinados a correr en asfalto son más bajos y con suspensiones más duras que en todo terreno, eso no quiere decir que sean tablas.

Los gran mayoría de coches vienen equipados de serie con unos muelles de dureza apropiada a su uso, ya que un coche requiere que la suspensión trabaje bien para que pueda haber transferencia de pesos y hacer que los neumáticos puedan absorberlo y ofrecer su mejor agarre.

No solo la idea citada es errónea, sino, la forma de llevarla a cabo, como he visto en muchísimos novatos cuando van por primera vez a un circuito por tener ideas equivocadas de qué función hace cada cosa en un coche y por ello, hay que diferenciar claramente dos conceptos: precarga downstop.

Downstop:

Descripción: Se trata del pequeño tornillo ciego que generalmente se sitúa en los trapecios inferiores para hacer contacto directo con el chasis.

 Muchos utilizan este tornillo para regular la altura del coche. Al hacer esto se esta forzando la suspensión en su conjunto y produce un efecto en pista muy negativo
Solución: Este tornillo tiene la función de limitar el recorrido de la suspensión hacia arriba, dicho de otra manera, la altura libre de suspensión que puede recuperar el coche cuando se ejerce una fueza hacia arriba. Si se utiliza el coche con poco agarre, este tornillo ha de ir muy flojo, si por el contrario, corres con mucho agarre, normalmente se lleva más apretado. Nunca ha de ir apretado de forma que el tornillo toque el chasis con el coche en reposo.

Precarga:

Descripción: La precarga es la rosca (o según el amortiguador, clip) que se usa para regular la posición el muelle.

Error: Junto al error anterior, muchos utilizan una precarga muy alta, bajando el muelle al máximo con tal de endurecer la suspensión.
Solución: La dureza de la suspensión viene dictaminada por la dureza del muelle, no por la compresión del mismo. Dicho esto, cabe entender que la precarga se utiliza única y estrictamente para regular la altura del coche en pista e igualar las pisadas.

Publicado originalmente en la desaparecida rcelectrico.es