Carrera Resistencia 12 Horas de RubĂ­ : Equipo BYCMO

CrĂłnica del Equipo Bycmo:

Todo empieza unos pocos días antes de la carrera, cuando el equipo bycmo al completo nos reunimos en el circuito de Rubí para inspeccionar el coche y dar nuestros puntos de vista acerca de la configuración del coche para la carrera. Eduardo trae su coche, con el que correremos las 12 horas, después de varias sugerencias y no saber que motor montarle al coche, nos decidimos por montar el Kyosho de Edu. Él ya había realizado varias pruebas con ese motor y nos aseguró que si no se nos pasaba de temperatura el coche iría de coña. Había un problema y era que por motivos x, el motor se aflojaba constantemente de la bancada y eso nos echaba un poco para atrás. Edu nos garantizó lograr que el motor no se moviera de su sitio y le dimos el voto de confianza a espensas de probarlo justo antes de la carrera.

Bycmo 12 Horas de RubĂ­

Si el motor no se movĂ­a en 20 minutos rodando, seguro que ya no lo harĂ­a durante la carrera.


El dĂ­a de la CARRERA !

Llegamos al circuito después de unos días de nervios por saber si Edu habría conseguido fijar el motor con la suficiente seguridad. Con el coche ya preparado comenzamos a organizar todo el despliegue de recambios y coches de substitución que teníamos a nuestro alcance. El coche se puso en pista y por suerte, el motor no se movía.

Las primeras pruebas fueron buenas y el coche parecĂ­a estar en perfectas condiciones para empezar la carrera.


Nos hacen la foto de grupo:

Foto Grupo 12 Horas de RubĂ­ Rally Game

Los nervios de Ăşltima hora empiezan a salir a flote, pero los bycmeros ya estamos acostumbrados a cosas asĂ­, somos sufridores natos.

Comienza la carrera , la salida se hace como viene siendo ya un clásico en las 12 horas, se dejan los coches en la recta de meta y cuando pitan el inicio los mecánicos salen corriendo a cogerlos para encenderlos y salir a pista lo antes posible. Conseguimos salir segundos y creo que en la segunda vuelta nos colocamos primeros (jejejjee) esta es la anécdota, pero en las siguientes 3 curvas la cosas se normalizan y nos vamos para atrás. edu obsesionado con la temperatura de su motor entra ya en la tercera vuelta a boxes no vaya a ser que el coche explote, pero no es así ( 80 grados ). El coche va lentorro pero seguro, algunos equipos empiezan a tener problemas y nuestro bycmo aguanta como un campeón.

Cuando llevábamos 1 hora de carrera aparece el primer problema: el coche no se aguanta nada en pista, trompea con mucha facilidad y se hace casi imposible de gobernar. Decidimos pararlo aprovechando el tercer cambio de piloto y reparamos. Pensando que era un problema de muelles traseros y un vaso que se había aflojado reparamos. El coche vuelve a pista y sigue funcionando mal. Entonces nos damos cuenta de que habíamos perdido la tracción delantera. Nuestro coche llevaba eje rígido delante y este se partió ya que era un eje rígido reparado ( eso no es aconsejable cuando te esperan 12horas de carrera ), total que decidimos montarle un diferencial que teníamos preparado con 500.000 de densidad. Una vez hecha la reparación la cuál nos quitó 30 minutos entre unas cosas y otras, también cambias ruedas ( no porque estuvieran gastadas, sino para ver si con otra dureza el coche va mejor ). Así es el coche se empieza a portar de maravilla, el motor no para de rodar a 80 grados, como un reloj.

La temperatura fue uno de los puntos que estuvimos mirando constantemente para evitar problemas. Mantener el coche a 80 grados durante 8 horas de carrera nos permitió hacer una carrera sin sustos por excesos de velocidad y manteniendo la mecánica en perfectas condiciones.

Cabe destacar que desde la reparación de diferencial, no volvimos a reparar nada más hasta las ultimas tres horas.

En uno de los repostajes nos dimos cuenta de una cosilla que estaba haciendo que el motor no se estirase, era que el escape iba rozando un poco el suelo y la boca de salida se iba taponando a medida que el roce era mayor.

Bycmo con escape colgando

Por lo visto se había caído el agarre del escape e iba rozando pro todos lados. Pero como los bycmeros somos así de chulos, en vez de repararlo para no perder el ritmo, lo que hicimos fue rezar para que no se escapara y cada vez que echábamos gasolina uno de nosotros le abría el tapón que se formaba en el agujero de salida del escape. Cada vez que hacíamos eso el coche se transformaba y empezaba a tirar como un condenado. Es como si estuviera funcionando con la mitad del agujerito tapado ( iba capado ).

A falta de tres horas para el final carrera ibamos 8º siguiendo muy de cerca a RC Barcelona. Entonces decidimos afinar el motor y subirlo a 100-110 grados. El motor se lo tomó muy bién y empezó a estirarse de tal forma que los motores Grp, Novarrossi etc.. ya no nos cogían en recta a fondo. Fué entonces cuando sin quererlo ni beberlo nos colocamos 7º ya que otro equipo comenzó a tener problemas.

El coche iba como un tiro y estubimos rodando a tope durante 2 horas hasta que la fatiga acumulada del coche empezĂł a hacer mella. Cuando habiamos conseguido sacarles 16 vueltas a RC Barcelona, el coche empezĂł a fallar, se salĂ­a el reenvio de direcciĂłn constantemente, al final lo arreglamos conb bridas.

Bycmo arreglado con brida

Perdimos la tracciĂłn trasera, lo reparamos varias veces hasta que conseguimos meter un tornillo a modo de pasador del cardan de transmisiĂłn,

Bycmo reparado con un tornillo

nos fallaron las pilas etc… Bueno que la Ăşltima hora estubimos mucho rato parándonos a arreglar la cual cosa hizo que los RC Barcelona nos pasaran y acabáramos 7Âş.

El banderazo final puso fin a noche y dia de gran diversión, nuestro coche fué como nunca antes un bycmo había conseguido ir en unas 12 horas. Cuando acabamos la carrera sabiamos que los que conseguimos iba a ser muy dificil de repetir. Nuestro bycmo completó 943 vueltas al trazado de Rubí, 12 horas de risas, nervios, grandes luchas en la carrera y un objetivo batido que era el de superar las 400 y pico vueltas que tenía un bycmo de récord en las 12 horas.

Bycmo evo 12 horas de rubĂ­

El equipo bycmo ha recibido muchas felicitaciones por esta carrera, nadie podía inmaginar que un coche de iniciación 100% fuera capaz de aguantar tanto y dar guerra a muchos cohes tres veces más caros que bycmo.

La conclusión principal es que hemos demostrado que nuestro coche puede ser muy competitivo, y nuestra mayor ilusión será volver a correr esta prueba a los mandos de un bycmo y volver a repetir la gesta e incluso superarla. Aún queda mucho para ello, pero no dudeis que ya la estamos preparando.

Gracias a todos los participantes en las 12 horas, enhorabuena al super equipo de Pole Position por una victoria super merecida, en especial a Escribano. Enhorabuena a Pole Position B por el carrerón, en especial a Alvaro Poveda, una pena por Fly Pistons que son un equipazo envidiable, saludos especiales a Sebastian Chico ( el pobre tenía una cara de pena en los boxes ), y gracias todos lo integrantes de nuestro equipo: Juan Antonio Mateo, Eduardo Jurado, Javier Fernández, Javier García y un servidor Alberto Ibáñez.

12 horas de rubĂ­ rc
12 horas de rubĂ­ rc

Un saludo a todos y nos vemos en la prĂłxima carrera.

VIDEO DEL EQUIPO BYCMO :

Os invito a pasear por la antigua web de la COPA BYCMO  y la Tienda bycmo