Campeonato de Europa EFRA de 1/8 GT en Zagreb ( Croacia )

Os dejamos aquí todos los videos, desde las mangas hasta la Final del Campeonato de Europa GT disputado en Zagreb ( Croacia ) este mes de Junio del 2016.

Primero un foto de la Expedición Española a Zagreb :

46

 

 

 

Carrera en la que Toni Santana se impuso con una contundente conducción bajo una intensa lluvia !

El piloto canario marcó la diferencia , mientras que el parecía ser su rival directo Daniele Bulla ( Italia ) tenía problemas eléctricos.

14

 

 

Alberto Ibáñez, el otro piloto español, conseguía una séptima plaza con un coche sin unas ruedas de agua adecuadas y sin lograr un buen setup de su coche. Por otra parte, en la categoría de Super GT, Sergio Alonso ( Esp ) conseguía alzarse con el sub campeonato de Europa gracias en gran parte a una muy buena configuración de su coche para agua. En primer lugar quedó Fabio Boero ( It ) .

44

 

 

 

 

Aquí os dejamos con el vídeo de la final A grabada desde la «gorracam» de Alberto Ibáñez.

FINAL

SUPER POLE

SEMIFINAL

CLASIFICACTORIAS

Ahora os pongo mi crónica de mi experiencia en esta carrera :

Mi Crónica del Europeo :

Llegamos el viernes a los entrenos libres con un coche bastante rápido , pero muy nervioso, apenas tocamos nada del setup y según los tiempos estaba con el quinto mejor crono. Durante el viernes usamos el Novarossi ISON. Acabamos bastante contentos con los resultados y probando las nuevas bancadas, controlando temperaturas y desgaste de ruedas S3 y S4.

21

– Mangas de Clasificación :

El sábado ya con el Ielasi montado comenzaron las mangas clasificatorias y seguíamos con buen ritmo pero con un coche que no era muy cómodo de llevar, en cada manga me pasó algo, una volcada que me hizo perder mucho tiempo, otra el pin del volante de embrague de Mugen roto, otra varias enganchadas con otros pilotos, pese a todo y con un sabor agridulce me clasifiqué con el sexto mejor tiempo para salir tercero en mi Semi.
Daniele Bulla conseguía el pase directo a la final en las mangas y Toni Santana consiguió su pase gracias a la Super Pole.
Al final del día nos dimos cuenta de un fallo en la divergencia delantera y la corregimos ya pensando que habíamos dado con el motivo de mi falta de dirección.

15

– Semifinales :

El domingo comenzó ya con lluvia, montamos el nuevo embrague DKT, empezamos a preparar diferenciales para la ocasión, la pista estaba mojada pero dejó de llover bastante rato, nos hizo pensar que la pista comenzaría a secarse con lo que decidimos dejar el coche tal y como estaba y simplemente salir con las R1 de lluvia en las Semis. En mi Semi salía tercero y se clasificaban los 4 primeros. Después de una semi muy complicada por lo que deslizaba la pista conseguí la cuarta posición y mi acceso la final saliendo en noveno lugar. Durante esta semi tan y como pensábamos la pista empezó a secar en alguno puntos de las trazadas y fuimos de menos a más.
Uno de los inconvenientes es que no pudimos ni si quiera rodar un poco antes de la semi para probar el setup en mojado.

19

– Final :

Aquí si que cometí el error de no montar los diferenciales que habíamos preparado, y la verdad es que las R1 de las Semis para lluvia no me gustaron nada, cero agarre, así que opte por montar unas S1 con las esperanza de empezara a secar igual que en la semi, pero no, la final fue todo el rato bajo lluvia muy intensa.
Lo que si que hice y pensé que sería suficiente fue montar amortiguadores mas blandos y estabilizadores mas blandas, pensé que si montaba también los diferenciales blandos sería un cambio tan radical que quizá el coche no fuera nada bien.

23

Saliendo noveno , y con 45 mint por delante, con un coche sin agarre y sin nada de dirección en mojado sólo podía esperar fallos de los de delante para escalar posiciones porque sabía que mi ritmo iba a ser muy lento, pero tenía la seguridad de que electrónica y motor aguantarían, y excepto en algún momento que parecía que el coche se iba radio, pero no, la verdad que se comportó muy bien, pero el problema es que el resto de pilotos también aguantaron así que era difícil luchar por escalar posiciones.

En el último momento decidí poner también una culata de 1/8 pista más pequeña para intentar mantener el motor más caliente, pero tampoco fue suficiente porque el motor no pasaba de 40 grados! imposible que un motor tenga prestaciones a esa temperatura, lo afinamos durante la final y llegó a 60 grados, pero ya no podíamos afinarlo más, corríamos el riesgo de dejarlo seco, así que… a aguantar todo la carrera en esas condiciones. Es un poco frustante ver que la falta de experiencia en carreras en lluvia te han jugado la pasada en una final de un Europeo, pero de todo se aprende y para la próxima, esto ya no me cogerá de novato.

16

Al final Séptimo, contento por haber estado ahí, en la final, y corriendo contra muy buenos pilotos, pero con ese sabor agridulce de saber que podría haberlo hecho bastante mejor.

Eso si, me lo he pasado genial, rodeado de amigos, gracias a Xavi por acompañarme en esta aventura, gracias al Santana Team por compartir con vosotros buenos ratos y vuestra experiencia, y gracias como no a Sergio y Dani por ser tan buena gente y compartir también esta experiencia con vosotros.

51

 

Crónica de Sergio Alonso que consiguió el Subcampeonato de Europa de Super GT

Llegamos el viernes a primera hora para disputar los primeros entrenos controlados de la mañana, el objetivo era acabar de rodar el motor, afinarlo y dejarlo a punto para la disputa de las clasificatorias.
Durante todo el viernes tuvimos problemas a la hora de dejar fino el motor, al ser un motor de altas prestaciones y estar en rodaje, los ajustes debían de ser muy finos, lo que nos complicó los entrenos, perdiendo casi todo el viernes en el rodajes del motor.
A última hora conseguimos soltar el motor y dejarlo afinado para el sábado, donde empezarían las mangas clasificatorias.

49

El sábado ya con el motor en su sitio salimos en la primera clasificatoria. Empezamos con el setup que teníamos preparado de casa pero rápidamente nos dimos cuenta que necesitábamos endurecer el coche ya que la pista era muy rápida y sin baches, por lo que el cambio de suspensiones era obligado para las siguientes clasificatorias.
Durante el resto del sábado continuamos ajustando la configuración del coche, así a última hora del sábado conseguimos tener un coche más rápido y con mejores sensaciones, pero aún así estábamos lejos de llevar el coche al gusto de Sergio Alonso.

El domingo por la mañana amaneció lloviendo, durante toda la mañana la lluvia fue cayendo de forma intermitente, provocando cambios constantes del estado de la pista.
Esta lluvia colocaba a todos los pilotos en las mismas condiciones, es decir, tener que buscar un setup de agua sin tener tiempo para realizar pruebas. Las semifinales de GT se corrieron en mojado, con unas condiciones cambiantes de la pista que se hizo realmente duro para los pilotos. La final de GT, que ganó Toni Santana y donde Alberto Ibañez quedó en 7a posición, se disputó bajo una lluvia constante dejando la pista en totalmente mojada y con gran cantidad de agua.

Tras la final de GT dejó de llover y al pista mejoró en condiciones, tras la reunión de pilotos se declaró la carrera en mojado y se decidió que la duración fuese de 30 minutos.
Para la salida de la final y en el estado en el que estaba la pista, realizamos un cambio radical del setup del coche, adecuándolo a las condiciones de mojado en las que había quedado la pista.
Unas vez realizados los cambios, tocaba elegir ruedas, que tras ver la magnifica final que realizó Toni Santana en GT, decidimos montar las mismas ruedas que el equipo Santana RC había utilizado en la final.
A las 14:45 se dio salida a la final, con la asfalto mojado pero sin lluvia, lo que preveía una mejora de la pista con el paso de las vueltas. En la salida el coche funcionaba perfectamente, ganando alguna posición en las primeras vueltas, pero debido al agua, el motor fue bajando de prestaciones, ya que no era capaz de alcanzar la temperatura óptima de trabajo. En el primer reportajes perdimos bastante tiempo afinando el motor, los que nos retrasó en la tabla de clasificación. Pero tras el primer reportaje el motor se afinó y comenzamos a remontar posiciones. Al minuto 10 aproximadamente volvió la lluvia, lo que provocó un nuevo cambio en las condiciones dela pista. Sergio Alonso con el setup y las ruedas que llevaba se encontraba muy cómo en la conducción del coche lo que le hizo que llegara a la segunda posición a 10 minutos para el final, posición que no abandonó hasta el término de la carrera, quedando 2o por detrás de Fabio Boero y por delante de Danielle Bulla.
La elección de las ruedas, el cambio de setup en el coche y la conducción fina de Sergio Alonso fueron claves para conseguir el subcampeonato Europeo.

45

Desde aquí queremos agradecer a la expedición Española por los buenos ratos que hemos pasado, a Santana RC por los consejos y las ruedas, sois TOP tanto dentro como fuera de la pista. A Alberto Ibañez de PuntoRacing por el consejo de última hora sobre las ruedas 😉, si sigues así pronto estarás en lo más alto, además de estar siempre dispuesto a ayudar en todo. A Xavier de la Orden por el soporte en boxes y los consejos sobre el coche, otro piloto que pronto lo veremos en lo más alto de las clasificaciones. Y como no a la gente que nos apoya como Nahelian Camper, Rassracing, Neumaticos Socorro

50

48

Deja una respuesta